Lunes, 26 Febrero 2024 16:25

Crecen un 66% los casos de dengue en la provincia y hay 25 comunas en brote, entre ellas Pilar

El aumento se dio en una semana, según difundió el Ministerio de Salud. Insisten en incrementar las medidas de prevención.  

Los casos de dengue continúan en aumento aceleradamente en la provincia de Buenos Aires, donde crecieron 66% en una semana, al tiempo que ya hay 25 municipios con brotes declarados, entre ellos Pilar además de dos del interior, según los últimos datos del Ministerio de Salud bonaerense.

El viernes pasado el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “estamos ante la peor epidemia de la historia” y llamó a profundizar las medidas de prevención.

En rigor, los casos subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes declaradas.

“Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje”, informa el Boletín Epidemiológico bonaerense.

Además, menciona que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Además, entre las comunas en brote se encuentran San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza.

Del documento oficial se desprende que se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Desde hace algunos años, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Se trata de: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, señalaron desde la cartera sanitaria en relación al dengue grave.

De los casos registrados hasta ahora cuatro personas fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma de dengue grave.

Los fallecidos

El primer fallecido fue un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades; con diagnóstico de dengue confirmado sin serotipo.

“El paciente inició síntomas el 22/1, resultando internado el 29/1 en cuidados intensivos por mala evolución clínica, falleciendo el 30/1 con diagnóstico shock con falla multiorgánica”, indicaron en el informe.

El segundo caso corresponde a una mujer de mujer de 44 años con residencia en Moreno, de nacionalidad paraguaya y se encuentran en investigación el antecedente de dengue previo, antecedente de viaje y comorbilidades. “La paciente comenzó con síntomas en el 17/2 (SE 7), ingresó a la internación el 20/2 y falleciendo el 21/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado serotipo DEN-2”, indicaron.

“El tercer caso fallecido corresponde a una mujer de 35 años de nacionalidad paraguaya con residencia en Florencio Varela cuyos antecedentes se encuentran en investigación. La paciente fue atendida el 21/2 (SE8) falleciendo el 22/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado y el serotipo se encuentra en estudio”, continuó el informe.

Mientras que el cuarto caso corresponde a una niña de 8 años de nacionalidad boliviana con residencia en Lanús cuyos antecedentes se encuentran en investigación. La paciente comenzó con síntomas el 18/2 (SE8) y fecha de fallecimiento el 21/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado y el serotipo se encuentra en estudio.

En tanto, si bien aún no figura en el Boletín, el jueves pasado falleció en La Plata un hombre de 42 años por la enfermedad.

 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

-Náuseas y/o vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón

-Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection