Martes, 05 Noviembre 2019 21:15

Harán controles de lunares para prevenir el cáncer de piel

Estarán a cargo de especialistas del Servicio de Dermatología y del Centro de Atención a Diabéticos, durante noviembre. Habrá que sacar turno. También brindarán pautas sobre la importancia de los chequeos anuales.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, que tiene lugar durante el mes de noviembre, el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal Sanguinetti conjuntamente con el Centro de Educación Prevención y Atención al paciente diabético (CEPA), brindan recomendaciones para promover el chequeo anual y  las pautas básicas de autocontrol.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, en el transcurso de este mes, los especialistas del área realizarán en el consultorio el control de lunares y brindarán información sobre la prevención de esta patología.

Los profesionales explicaron que este chequeo, sumado a la consulta frecuente a un médico dermatólogo y a la limitación de la exposición solar, permite la detección temprana de la enfermedad, que en un 90% de los casos los pacientes puedan ser tratados.

Por su parte, la Dra. Patricia Etchegaray, Dermatóloga del Hospital Sanguinetti remarcó: "Informamos a los vecinos acerca de la importancia del control dermatológico anual como rutina médica. En estos tiempos que corren y, sobretodo, con los cambios ambientales a los que todos estamos expuestos, resulta fundamental que los pacientes nos consulten para revisar la piel y los lunares”.


"La exposición a la radiación ultravioleta puede causar muchos efectos adversos, incluso cáncer. Las consecuencias de la radiación de tipo B (UVB) son mucho más graves que la radiación de tipo A (UVA), aunque ésta penetra más profundamente. Por lo tanto, es necesario el uso de protección solar -que cumpla ciertas aprobaciones dermatológicas- contra rayos UVA y UVB todo el año, intensificando su uso a partir del mes de septiembre", agregó la especialista.

Los daños son acumulativos e irreversibles, razón por la cual resulta fundamental la prevención y educación sobre una responsable exposición al sol para evitar el cáncer de piel en el futuro.

Se recomienda limitar el tiempo que se pasa bajo el sol, evitando la exposición entre las 10 y las 16 horas. También se aconseja usar vestimenta de protección y un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, utilizar anteojos de sol cerrados a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.

En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, se recomienda aplicar abundantemente y renovar con frecuencia por lo menos cada dos horas, un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora. Asimismo, se sugiere evitar el uso de las camas solares.

También se aconseja evitar que los menores de 6 meses reciban directamente la luz solar.

Como signos de alarma, observar la aparición de lunares o modificación de los preexistentes. Se recomienda conocer el ABCDE de los mismos. Es decir su asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y posterior evolución (E), el cual posibilitará identificar lunares cuyas características puedan implicar la presencia de factores de riesgo.

El Servicio de Dermatología funciona en las instalaciones del CEPA, 11 de Septiembre 464 y brinda atención gratuita los días lunes, martes y jueves a partir de las 9 horas y hasta las 12 horas.

Allí, los pacientes adultos mayores de 15 años pueden recibir asesoramiento y tratamientos para una piel saludable.

Para solicitar turnos, los interesados deben comunicarse al 0800-147 2583 o bien desde un teléfono celular al 147.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection