Jueves, 18 Julio 2019 21:18

Maciel aseguró que la Comuna “está llevando salud y prevención a los más vulnerables”

Así lo afirmó el edil y precandidato por Juntos por el Cambio tras el desarrollo de una jornada de salud abierta en Pilarica. En el operativo se realizaron test para la detección de HIV, Sífilis, Hepatitis B y Chagas. También hubo vacunación y atención médica gratuita.

Un amplio operativo de salud se realizó ayer en el barrio La Pilarica, que alcanzó a más de 100 vecinos.

A la presencia de la Unidad Sanitaria Móvil que de forma habitual recorre el distrito brindando atención médica, odontológica y vacunación, se le sumó esta vez la detección rápida de cuatro enfermedades de transmisión materno-infantil: HIV, Sífilis, Hepatitis B y Chagas.

La jornada se realizó en las instalaciones de la escuela municipal de ese barrio y estuvo a cargo de la Comuna, la Fundación Mundo Sano y la Fundación Pilares. En total se realizaron unas 90 extracciones de sangre y los resultados se entregaron en 30 minutos.

En aquellos pacientes en los que alguna de las pruebas dio positiva, el equipo médico les explicó los pasos a seguir, con el propósito de que permanezcan en el sistema de Salud para continuar con su tratamiento.

A su vez, la Unidad Sanitaria Móvil se ocupó de la aplicación de vacunas tanto de la gripe como las del calendario de salud, y brindó atención médica a niños y adultos. Solo en el día de ayer se vacunó a más de 50 personas entre adultos y niños, algunos de los cuales recibieron más de una aplicación.

El edil Adrián Maciel, precandidato a concejal de Juntos por el Cambio, participó de la jornada y destacó que “con esto se está llevando salud y prevención a los más vulnerables”.
Diagnóstico

Está previsto que este tipo de jornadas se repliquen en todo el distrito, apuntando a la prevención y al tratamiento de enfermedades que en muchos casos están subdiagnosticadas, es decir, que el paciente desconoce que las tiene. Así, el operativo tiene el objetivo no sólo de minimizar las consecuencias para la salud de quien la padece y detener el contagio, sino evitar la transmisión al bebé durante el embarazo.

Asimismo, Maciel señaló que más allá del servicio que ofrecen los más de 30 Centros de Atención Primaria del distrito, los hospitales y de la relevancia de que Pilar forme parte de la Red Pública de Salud AMBA, “es muy importante este trabajo que está realizando el municipio de facilitarle a la gente el acceso a las pruebas, porque esto significa que aquellos que tienen una patología pueden ser captados por el sistema de Salud para tener un seguimiento”.

Por otra parte, remarcó “el trabajo de prevención que realiza la subsecretaría de Atención Comunitaria, que está a cargo de Analía Leguizamón”. Dicha área tiene a cargo la Unidad Sanitaria Móvil, que recorre los barrios del distrito.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection