Opositores quieren que el Ejecutivo explique formalmente qué pasará con los Centros de Salud La idea es centralizar la atención en las UDI.
Jueves, 12 Julio 2018 00:41

Opositores quieren que el Ejecutivo explique formalmente qué pasará con los Centros de Salud

El intendente Ducoté aseguró que ninguna sala cerrará, pero admitió que algunas podrían reducir los horarios de atención para centralizar los servicios. El Frente Pilarense quiere más datos.

El bloque de concejales de la oposición del Frente Pilarense presentó formalmente una nota por medio de la cual busca que la Secretaría de Salud explique qué pasará con los Centros de Atención Primaria.

Es que el Municipio analiza aplicar un plan provincial, SALUD AMBA, por medio del cual se invertirán 400 millones de pesos para remodelar 15 de las 30 salas que hay en el distrito, además de construir 5 Unidades de Diagnóstico Integral (UDI).

Sin embargo, el resto de los centros, según admitió el intendente Nicolás Ducoté, podrían ver reducido su horario de atención, o incluso no hacerlo los fines de semana o por las noches, con el objeto de centralizar los recursos en los establecimientos donde hay más demanda.

 

 

 

Ducoté, quien aseguró que “ningún” centro de salud cerrará, sí manifestó que hay algunos que reciben solo 2 o 3 personas por día, contra otros en donde hay 60 atenciones, por lo que es necesario reorganizar al personal y regionalizar el sistema, donde las UDI sean cabecera.

Las palabras de Ducoté aportaron más confusión a los ediles Paula González, Santiago Laurent y Federico Achával, firmantes de la nota, quienes pidieron que la titular de Salud, Mariela Paz, sea convocada a la comisión de Salud del Legislativo, presidida por el edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán.

“Habiéndose iniciado numerosos expedientes en este cuerpo solicitando acciones ante la situación de precariedad edilicia de las salas de atención primaria, falta de personal profesional en las mismas y reducción de horarios de atención a los vecinos (…) El departamento ejecutivo ha incumplido de modo intencional dichas solicitudes, retaceando información y no poniendo a disposición de este cuerpo la documentación solicitada”, expusieron los legisladores del Frente Pilarense.

“Considerando que la salud es un derecho colectivo, público y social de raigambre constitucional y que el municipio debe formular políticas públicas de salud que permitan la protección social de los más vulnerables y desprotegidos” los ediles reclamaron que Paz “presente un informe detallado de situación actual, perspectiva y proyección del sistema de atención primaria de salud para el Municipio, y brinde información sobre expedientes pendientes de tratamiento”, concluyeron.

 

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection