Viernes, 20 Julio 2018 17:41

Retiran de la venta lotes del antihipertensivo Valsartán de siete laboratorios

La ANMAT lo determinó luego de que se encontrara que uno de los principios activos está contaminado con una sustancia que puede causar cáncer.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso el retiro de la venta de más de 300 lotes de medicamentos con la droga valsartán, que se indica para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Se trata del medicamento de siete laboratorios locales con el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer, producto proveniente de un laboratorio de China.
Medias similares se habían adoptado ya en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Bolivia.

Ayer, la autoridad que controla los medicamentos en la Argentina adoptó la misma decisión.

"La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, China, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento", comunicó la ANMAT de manera oficial.

La medida alcanza a lotes de los laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.

En tanto, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), en declaraciones a La Nación, recomendó lo siguiente: "Aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo". La droga, según explicó la entidad, es "ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular".

Los marcas y lotes retirados, y que los pacientes deben abstenerse de usar, se pueden consultar en el siguiente link de la ANMAT.

La Anmat recomienda a los pacientes en tratamiento con alguno de esos lotes que "no interrumpan" el tratamiento y consulten con su médico de cabecera sobre cómo actuar. También, se puede llamar a la línea gratuita 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 18, o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection