Comienzan a debatir cómo hacer para reordenar el tránsito en el centro de Pilar El primero de los debates se llevó adelante en el Centro Cultural Federal.
Lunes, 24 Septiembre 2018 18:35

Comienzan a debatir cómo hacer para reordenar el tránsito en el centro de Pilar

Con la exposición de un informe de una consultora privada, la Comuna y vecinos iniciaron rondas de charlas. Organizar el transporte de pasajeros por calles, modificar el uso de la terminal, ciclovías y estacionamiento, los ejes del primer encuentro.

Con la exposición de un informe vial elaborado por una consultora privada, el Municipio de Pilar comenzó a debatir uno de los tantos dolores de cabeza para los habitantes y visitantes del centro de la localidad: el reordenamiento del tránsito y la circulación en el casco histórico.


La cita fue este lunes por la mañana en el Centro Cultural Federal, lugar al que asistieron la Subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Comuna, Claudia Guerrero; el titular de Planeamiento y Urbanismo, Juan Pablo Caputo, y Gonzalo Carus,  integrante del equipo de la Consultora IRV a la que el Municipio le encargó un diagnóstico de situación.


También acudieron al encuentro vecinos interesados, quienes a lo largo de la charla pudieron intervenir con sus opiniones e incluso cuestionamientos a las ideas.


Organizar el transporte de pasajeros por calles, modificar el uso de la terminal, generación de ciclovías y el estacionamiento fueron algunos de los ejes abordados en este primer encuentro; todas propuestas que se desprendieron del informe que elaboró IRV.


Si bien desde el Municipio reconocieron que algunas de las propuestas de la consultora no son del todo viables, sí se transformaron en un punto de partida para la continuación del debate.


Es que frente al auditorio, desde IRV mostraron las principales falencias de circulación del centro de Pilar y al mismo tiempo expusieron una serie de iniciativas.


El informe de la consultora se realizó entre octubre de 2017 y febrero de este año. A lo largo de esos cuatro meses IRV recabó información “porque en Pilar no había ningún estudio en particular para poder avanzar en un diagnóstico y desarrollar alternativas a la situación actual”, declaró Carus.


El análisis se desarrolló entre el Acceso Norte al norte, la Ruta Provincial N°25 al sur y al oeste, y la calle Uruguay al este, donde uno de los ejes principales observados tuvo que ver con el desplazamiento del transporte público, principalmente y su interacción con el resto de los usuarios – autos, motos, bicicletas, peatones -.


“Identificamos a las vías centrales: 11 de Septiembre, Vergani, Ruta 8 Moreno e Independencia. El centro cuenta además con dos pares viales continuos y uno discontinuo”, especificó Carus.


En los primeros - compuestos por las calles San Martín y 11 de Septiembre e Ituzaingó y Vergani – “todos los vehículos pasan por el mismo lugar; colectivos, bicicletas, autos, motos. Por ahí circulan entre 500 y 900 vehículos por hora, lo que genera complicaciones en los límites de esos pares de circulación”, informó el técnico de IRV.


En tanto, en el par discontinuo – compuesto por la calle Rivadavia y Belgrano, alteradas por la peatonal y la Plaza 12 de Octubre respectivamente – “si bien hay un volumen un poco menor de vehículos, cercanos a los 500, las discontinuidades hacen que en los giros sí se presenten demoras”.


IRV también expuso que por el casco urbano circulan 12 líneas de colectivos de tres jurisdicciones: Nacional, Provincial y Local.


“En el Casco Central las líneas de colectivos circulan en dirección norte/sur por los pares viales San Martín (norte) / 11 de Septiembre (sur) e Ituzaingó (norte) / Víctor Vergani (sur), para vincular los principales accesos de la ciudad, la Terminal de Buses urbana e interurbana y el nuevo Centro de Transbordo. Para acceder a los ejes norte – sur y sur – norte, transitan por diferentes ejes transversales del Casco Central que son: Tucumán, Pedro Lagrave, Hipólito Yrigoyen, Fermín Gamboa y Moreno”, dice el informe de la consultora y agrega que “para llegar a la Terminal, se generan distintas complicaciones al resto de los vehículos”.


Según calcularon, “circulan entre 110 y 160 unidades de colectivos por hora, pero con entre 2400 y 3100 pasajeros – una ocupación media de 20 personas por unidad en hora pico –“.


Las propuestas

En el informe, la consultora detalla una serie de propuestas para ordenar la circulación en el centro.


En primer lugar, los profesionales destacaron la necesidad de “redefinir el centro de Pilar dentro del rectángulo comprendido entre la Ruta 8, Alsina, Moreno y Vergani”.


“De esta forma se busca ampliar el Casco Central hacia el oeste posibilitando incorporar la calle Alsina a los ejes viales centrales y hacia el sur en toda la extensión del Casco Central hacia Moreno (actualmente el centro se extiende hacia Moreno únicamente entre las calles San Martín e Ituzaingó)”, remarca el escrito presentado ante la Comuna.


También señala la posibilidad de avanzar en una “jerarquización vial priorizando el transporte público”, por medio de “vías segregadas en términos de modalidad”, es decir carriles exclusivos.


Para descomprimir algunas de las arterias, la propuesta de IRV señala “agrupar la totalidad de las líneas de autotransporte público de pasajeros en sentido norte / sur, y sur /norte dentro de un par vial exclusivo continuo a lo largo del Casco Central”, lo que, aseguran, “permitirá una buena accesibilidad desde las principales arterias: Tratado del Pilar, Arturo Illia (Ruta 8), San Martín, Venancio Castro y Tomas Márquez), menor circulación por los ejes transversales y conexión más directa entre los accesos, el Casco Central y el nuevo Centro de Transbordo”.


A los pares exclusivos de transporte público, se suma la idea de “generar dos pares de vías para tránsito general (motos, autos, utilitarios, y camiones livianos) donde no pasen líneas de colectivos”. El objetivo, señalan desde IRV, es “eliminar la fricción existente entre vehículos de diferente porte”.


También recomendaron “el cambio de uso de la actual Terminal del Centro” y  la “prohibición de estacionamiento vehicular dentro del par vial exclusivo para transporte público y en las vías de velocidad máxima 30 KMH”.


Ciclovías

En la exposición frente a los vecinos, Gonzalo Carus destacó que en Pilar “hay un porcentaje alto de ciclistas”, los cuales en algunas zonas llegan al 3%.   


“Es un número alto para una ciudad mediana como lo es Pilar. Algo que resultó llamativo pero a la vez conveniente para poder trabajar en priorizarlos”, remarcó Carus.


En ese contexto, la propuesta de la consultora es la de generar  calles de velocidad máxima reducida para la utilización de bicicletas.


Y hasta identificaron la zona en la que se podría implementar: las vías con discontinuidad física, es decir las calles Belgrano y Bolívar.  


“Todo lo propuesto son ideas de máxima, en el medio puede haber diferentes opiniones y debates. Se trata de consensuar con el objetivo de mejorar la circulación en el centro”, señalaron los expositores.


En tanto, agregaron, que los encuentros continuarán para seguir acercando posiciones y evaluando más posibilidades con el fin de lograr una mejor movilidad en la zona céntrica de la localidad.

 

HACÉ CLIC ACÁ Y ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection