Viernes, 13 Diciembre 2019 20:53

Identidad: Comenzó a utilizarse nuevamente el tradicional escudo municipal

Reemplaza a la “P” multicolor que había implementado la gestión anterior. La web y redes sociales oficiales ya lo lucen. También fue utilizado en la transmisión de la asunción del intente Achával.

Como parte de la impronta que la nueva gestión busca implementar, este viernes comenzó a utilizarse nuevamente el tradicional escudo municipal.


El emblema empezó a verse en el sitio web oficial de la Comuna (www.pilar.gov.ar) y en las redes sociales – twitter, facebook e Instagram – reemplazando así a la “P” multicolor que había sido elegida por la gestión del ex intendente Nicolás Ducoté.


Aquella “P” que llevaba los colores azul, celeste, naranja, amarillo y verde estuvo presente desde el 2016 y su uso había generado cierto rechazo de parte de la sociedad que había manifestado preocupación por la pérdida de la “identidad pilarense”.


De hecho, el ahora ex concejal del Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, había presentado un proyecto de ordenanza con la intención de recuperar el uso del escudo, que este año cumple 50 años.


En esa iniciativa, el ex edil señalaba que “dejar de lado el escudo es perder identidad”.


Desde el primer día de gestión, en cambio, el flamante intendente Federico Achával buscó recuperar aquellos símbolos que son representativos para la comunidad.

El escudo volvió a escena el pasado miércoles en la transmisión del acto donde Achával juró como jefe comunal, evento que además se llevó a cabo en el emblemático predio del ex instituto Carlos Pellegrini.


“Tenemos que partir de símbolos que representan cosas”, decía Achával luego de ese acto.



El escudo

El escudo de Pilar está compuesto por cuatro íconos representativos del distrito: La Virgen del Pilar, la representación de la Firma del Tratado del Pilar -pacto que sentó las bases del federalismo y que el año próximo celebrará su bicentenario-, la Cruz del Pilar y una paloma con un ramo de olivo (símbolo de la paz y pureza).


Según lo publicado en “El Libro de Pilar”, el primer escudo de la Municipalidad de Pilar fue creado en 1951, obra realizada por el entonces concejal Antonio Capandegui.


La primera versión tuvo una modificación realizada por la Dirección de Cultura, 18 años más tarde. Con el asesoramiento de un heraldista se invirtieron los campos superiores correspondientes al Tratado y a la imagen de la Virgen del Pilar – debido a la teoría que sostiene que el símbolo más representativo y de mayor importancia debe estar situado en el margen superior izquierdo para su mejor identificación visual.


Ese material bibliográfico también indica que se cambió la forma del escudo original optando por el cuadrilongo apuntado y se añadió la palabra “Pilar” en la parte superior y la estrella federal en el centro del escudo.


En cuanto a los colores, el escudo es azul, rojo y blanco.

    

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection