La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó este martes la prohibición del uso, distribución y comercialización de una crema dental muy popular, a través de la Disposición 5126/2025 publicada en el Boletín Oficial. Según explicó, se adoptó tras haber recibido reportes de eventos adversos por parte de personas usuarias del país, además de antecedentes que surgieron de las autoridades sanitarias brasileñas.
Se trata de la crema dental anti-caries con flúor “Colgate Total Clean Mint” y ordenó su retiro del mercado a la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. “Esta medida obedece al creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos tras el uso de la crema dental”, 19 de los cuales han sido recabados por la empresa y dos, recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT. A esto se suma “un muy elevado número de supuestos casos de eventos adversos asociados al uso del producto en Brasil”, que arribaría a 11.441 desde el lanzamiento en julio de 2024.
Frente a este panorama, las autoridades brasileñas ya habían actuado. La ANVISA, su equivalente sanitario, inició investigaciones y la propia empresa llevó adelante el retiro voluntario de todas las unidades en ese país. En línea con esas acciones, ANMAT decidió aplicar la misma medida en Argentina para ese producto que viene del vecino país.
Cabe recordar que el pasado 13 de junio, ANMAT ya había instado a la población a reportar cualquier efecto adverso vinculado al uso de cremas dentales. A partir de entonces, comenzó a recibir reportes que incluían síntomas como “irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros”, según indicó el organismo.
Por ese motivo, el organismo sigue realizando un monitoreo activo de este producto y pidió a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Según explica la nueva disposición 5126/25 de la ANMAT, “la existencia de evidencia científico-técnica que fuera aportada por la propia empresa titular permite asociar el ingrediente saborizante del producto con fenómenos de irritación directa de la mucosa oral, relacionados, al menos en parte, con la afectación de la integridad de membranas celulares”.
La disposición de la ANMAT dice además que en Brasil la empresa aceptó retirar voluntariamente del mercado la pasta dental, y que como en Argentina la filial local se negó a hacer lo propio, las autoridades nacionales resolvieron la medida “a fin de salvaguardar la salud pública y prevenir mayores riesgos”. (DIB)