Lunes, 19 Marzo 2018 19:43

Pilar ya empieza a conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia  

Durante toda la semana habrá actividades, encuentros, debates y exposiciones. De la apertura participaron alumnos de escuelas secundarias y se destacó la presencia de Norma Morandini.

El distrito de Pilar ya comienza a conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe militar ocurrido en 1976 y que instauró una de las páginas más oscuras de la historia argentina.

En Pilar, la conmemoración se extenderá a lo largo de toda la semana y en la grilla de eventos ya hay agendadas actividades, encuentros, charlas y exposiciones.

La apertura de las actividades fue este lunes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.

El acto inaugural contó con la participación de alumnos de escuelas secundarias del distrito, el intendente Nicolás Ducoté y funcionarios municipales.

También se destacó la presencia de la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini.

La jornada, además tuvo un momento musical alusivo que fue protagonizado por Claudio Sosa y Juan Pablo Ferreyra.

"Nos tomamos toda la semana para reflexionar e invitar a la comunidad a todas las actividades que organizamos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Buscamos que una generación de jóvenes mantenga presente en la memoria lo que ocurrió en una época difícil y trágica de la historia de nuestro país", señaló el jefe comunal.

Mientras que la Subsecretaria de Asesoría General de Gobierno, Sandra Cabrera, celebró que las actividades lleguen a todas las localidades.

"La idea es abrir a todas las localidades de Pilar las muestras fotográficas y acompañar la fecha con actividades culturales para que puedan proyectarse en los jóvenes todo este sentir que tiene que ver con recordar para encarar la vida teniendo en cuenta los derechos humanos. Este trabajo tiene que ser una cuestión de Estado", señaló la funcionaria.

El día cerró con el profesor Claudio Morassutti, quien disertó sobre la importancia de los organismos internacionales de justicia.

También participó de la jornada la escritora Roxana Da Silveira y se inauguró la muestra fotográfica "Filiación", de Lucila Quieto, proveniente de la colección del Centro Cultural "Haroldo Conti". 

 
El martes 20, se realizará un Encuentro Literario en la Casa de la Cultura de Del Viso, (Gonnet 7057) a partir de las 20:00, con música y lecturas a cargo de artistas y escritores pilarenses.

Al día siguiente, miércoles 21, las actividades se centralizarán en la Casa de la Cultura de Villa Rosa (Presidente Perón 1175) a partir de las 20:00.

Allí se presentará el conocido folklorista Jorge "Mono" Leguizamón, la histórica voz de Los Carabajal, acompañado por un cuadro de danzas folklóricas de los talleres de arte de la Dirección de Cultura. Además, habrá un espacio de teatro apuntado a la reflexión a cargo de los actores Carolina Maidana y Jorge Darget.

Una profusa participación de artistas pilarenses tendrá la actividad de la Casa de la Cultura de Villa Astolfi (Las Piedras 2880), el próximo jueves 22. A partir de las 21 se celebrará una varieté cultural con la música de Nicolás Peral, la actuación en danzas de Fabia Sánchez y alumnas, las lecturas del autor local Víctor Koprivsek y testimonios de vecinos de Astolfi. Durante la velada también se podrá apreciar las fotografías de la muestra "Filiación", de Lucila Quieto y las pinturas de  Matías Mietta.

Además, en Villa Astolfi durante la semana se realizará un mural en el paredón del obrador municipal (Las Piedras entre Rondeau y Santa Lucía), que será intervenido por el artista Eduardo Vázquez, vecino de la localidad, y alumnos de las escuelas Nº 11, Nº 27 y la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi.

El cierre formal de la Semana de Memoria y Derechos será el viernes 23, a partir de las 17, en el Centro Cultural Federal de Pilar (Pedro Lagrave 281). Allí se concretará la firma de una Carta de Colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, representada por Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos,  y la Municipalidad Del Pilar, representada por el Intendente Nicolás Ducoté.

La jornada tendrá un cierre artístico, con la actuación del dúo Amantaní y la participación de la escritora Victoria Mora, que leerá textos extraídos de su libro "Un Mundo Oscuro", inspirado en historias reales ocurridas durante la última dictadura.

Finalmente, el 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui (Antonio Toro 451), donde a partir de las 20:00 se presentarán charlas, arte plástico y música en vivo. Entre otros participarán Marcelo Calderón, docente de los talleres de Cultura y hermano de desaparecidos; el docente Pablo Vázquez, de la Secundaria Nº 2 de Derqui, a cargo de proyectos de Memoria e Identidad Local; y los docentes de los talleres de arte Hernán Tomaselli (dibujo y pintura) y David Guzmán (Historieta) para realizar intervenciones en vivo.

 


Nora Cortiñas visitará Pilar

Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo de Pilar se organizará la primera Cátedra Abierta de Promoción de Derechos del año.

Será con la presencia de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Su presencia será este martes a las 17.30 hs en La Aldea SERPAJ (Ruta 25 al 1700, Instituto Carlos Pellegrini).

Desde la Defensoría señalaron que la llegada de Cortiñas “invitará a los participantes a reflexionar sobre el ejercicio de la memoria como pueblo;  su construcción y la lucha permanente por una memoria basada en la verdad y la justicia”.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection