Martes, 20 Marzo 2018 19:53

Seguridad: el Municipio quiere sumar las cámaras del sector privado

Buscan incorporar al monitoreo comunal imágenes de dispositivos que apunten a la vía pública y estén ubicados en barrios cerrados, abiertos o bancos, por ejemplo.

En el medio de la polémica por los casos de inseguridad que se registran en Pilar y el cuestionamiento de la oposición al plan para combatirla; el Ejecutivo busca avanzar con una idea que, si bien no es nueva, esperan finalmente poder concretar en los próximos meses.

Se trata de la iniciativa que apunta a sumar al monitoreo comunal las cámaras de seguridad que posean entidades privadas – barrios cerrados, algunos abiertos, countries, bancos, por ejemplo – y que estén apuntando hacia la vía pública.

Según supo Pilar de Todos, la Comuna busca que los privados, a través del acceso a un software, puedan volcar en un sitio de internet las imágenes que toman sus cámaras y a su vez las mismas puedan ser monitoreadas por el Municipio.

El objetivo: sumar más ojos a la prevención del delito.

“Queremos tratar de aprovechar las cámaras que tienen las entidades privadas, porque a veces no tiene sentido que el Municipio coloque una cámara propia donde hay tres de privados”, expresó el intendente Nicolás Ducote, en dialogo con Pilar de Todos.

El jefe comunal aseguró que recién se están dando las primeras charlas para avanzar en la idea pero no descartó que “en los próximos 15 o 20 meses” se puedan incorporar unos 100 dispositivos.

Además, en paralelo, y para darle un marco formal a la incorporación de las cámaras de vigilancia ya se creó el denominado “Programa de mejora de Seguridad Pública con la integración de cámaras de privados”.

Publicado en el Boletín Oficial, el programa funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y perseguirá el objetivo de “mejorar las condiciones de prevención del delito mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas”.

“Buscamos avanzar en esta coordinación de esquemas de cuidado, prevención o seguridad pagados o financiados por privados para sus propios intereses o beneficios y la vez darle a eso un uso público”, completó Ducoté.

En el análisis de la situación de monitoreo, el intendente resaltó que “por ejemplo, hay barrios en la Ruta 25 que tienen cámaras en donde la Municipalidad no las tiene”.

“En el despliegue que estamos haciendo de casi 500 cámaras hay sitios a los que todavía no llegamos”, completó.

Si bien todavía no hay convenios firmados, sí han comenzado las primeras conversaciones por lo que, tal como expresó el intendente, esperan “poder llegar a fin de año con las primeras experiencias exitosas”.

“Sé que va a depender mucho de la voluntad de los que posean las cámaras. Es un camino que estamos empezando a recorrer. Las primeras conversaciones fueron bastante favorables, por lo que no me sorprendería que podamos incorporar unas 100 cámaras en el curso de los próximos 15 o 20 meses”, anheló el jefe comunal.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection