Jueves, 24 Mayo 2018 00:28

Vecinos de Matheu y Villa Rosa denuncian fuertes ruidos provenientes de una de las termoeléctricas

Aseguran que es "un sonido constante y que aturde". Quienes residen en barrios linderos a las generadoras dicen que "llegan a vibrar las ventanas de las casas". Preparan un corte de ruta.

Los vecinos que residen en los barrios linderos al predio donde se instalaron las polémicas termoeléctricas denunciaron fuertes ruidos y pusieron el ojo en una de las plantas.

En su mayoría, se trata de habitantes que viven en barrios de Matheu y Villa Rosa quienes aseguraron que en la madrugada del miércoles no pudieron dormir debido al constante sonido.

Según detalló Sonia Tognoli, una de las vecinas afectadas e integrante de una de las comsiones que se organizan para repudiar la instalación de las generadoras, el ruido que presenciaron "proviene de la usina de Araucaria, es constante, y similar al paso de un tren".

"Es un ruido que aturde", graficó la mujer quien además agregó que otros vecinos mencionaron que "hasta llegan a vibrar las ventanas de las casas".


"Empezamos a vivir en carne propia lo que se venía denunciando. Esto se da en consonancia con la decisión de la Justicia de darle vía libre al funcionamiento de estas turbinas", relató Tognoli.

Las denuncias advirtiendo el fenómeno llegaron en la madrugada del miércoles por parte de habitantes de los barrios Itatí - en Matheu - y Campo Grande - en Villa Rosa-.

Pero a la situación sonora, Tognoli agregó que existen vecinos que empezaron a presentar "complicaciones de salud, como inflamación en las vías respiratorias, ardor en las fosas nasales y dolores de cabeza", cuadros que asegura "están documentados con los certificados médicos correspondientes".

"El daño ya lo estamos viviendo en nuestra salud y también en nuestro suelo. Sabemos que Araucaria, es la termoeléctrica que se instaló sobre los suelos y tenemos información que da cuenta de que ya existen filtraciones, algo que es irreparable", denunció la mujer a Pilar de Todos.

Corte de ruta

En tanto, los vecinos ya se están organizando para concretar una movilización para hacer visible la problemática.

Tal como adelantaron, se manifestarán este sábado a partir de las 16 horas. La actividad incluirá un corte parcial de la Ruta 25.

"Estamos frustrados porque la justicia no nos escuchó, por lo que como no tuvimos la respuesta institucional que buscábamos, debemos hacer visible lo que estamos viviendo", reclamaron los vecinos.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection