Miércoles, 10 Octubre 2018 00:01

Llega a Pilar el documental sobre el caso Maldonado

“El Camino de Santiago” será proyectado el viernes 19 de octubre a las 20.30 en el Club Unión de Presidente Derqui. La entrada es libre y gratuita, pero es necesario hacer la reserva correspondiente con anticipación.

Llega a Pilar “El Camino de Santiago”.  Por una iniciativa del Frente Pilarense el documental será proyectado el viernes 19 en el Club Unión de Presidente Derqui -ubicado en la calle Rivadavia 571- a partir de las 20. 30. La entrada es libre y gratuita pero es necesario hacer la reserva correspondiente de manera anticipada.

El film fue dirigido por Tristán Bauer y en la elaboración del guión participaron Omar Quiroga y Florencia Kirchner.

El documental habla sobre la  desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, en medio de un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, y que mantuvo al país  en vilo durante sesenta y siete días. Finalmente el cuerpo de Santiago fue hallado sumergido en el río, a pocos metros de donde él había intentado cruzar.

El cadáver de Maldonado fue hallado el 17 de octubre. La autopsia expuso que el joven murió ahogado y que estuvo todo ese tiempo debajo del agua, aunque la familia sostiene, en una de sus hipótesis, que fue asesinado por los agentes de Gendarmería durante el desalojo, o que no lo socorrieron al ver que se ahogaba.

"En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 (años), alias Santiago Maldonado", dice la sinopsis de la cinta.

"En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia", continúa.

 

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection