Lunes, 26 Marzo 2018 18:45

Por el Día Mundial del Teatro, proyectarán un documental con la historia de los artistas pilarenses

Se llama "A pulmón" y rescata los orígenes de los actores locales. habrá dos funciones este martes en el Teatro Lope de Vega.

Con la proyección de un documental que retrata los orígenes del teatro pilarense, se celebrará el próximo martes el Día Mundial del Teatro en el Lope de Vega.

 

Habrá dos funciones con entrada abierta y gratuita, a las 10:00 y a las 14:00, del documental "A Pulmón, una mirada imperfecta sobre el teatro pilarense”.

 

Se trata de una realización de Hernán Deluca, Martín Simeoni y Diego Demarchi, tres actores y  directores de nuestra ciudad, que buscaron con este proyecto independiente inmortalizar la historia de la escena dramática local, sus orígenes y homenajear a las figuras que la hicieron posible.

"El objetivo fundamental que nos propusimos junto con Diego y Hernán fue el de reconocer y homenajear a todos aquellos que comenzaron con la actividad teatral pilarense como así también a los fundadores de nuestro querido Lope de Vega", explicó Simeoni.

Asimismo, el director y docente contó que el trabajo se nutrió “a través de la investigación y recopilación de material fotográfico, periodístico, gráfico y testimonios de protagonistas de aquella época".

"Es dejar testimonio para las generaciones futuras, rescatando nuestra identidad”, reflexionó el referente de la Comedia del Pilar.

El documental cuenta con entrevistas realizadas a Jorge “Titi” Villar, Homero Vitale, Irma Brochiero, Raúl “Tito” Ramos, Daniel Deluca, Manuel Vázquez y Ethel Taroni. Todo, compilado en un fílmico de 50 minutos cuya realización audiovisual estuvo a cargo de Víctor Rojas.

Por su parte, Deluca destacó que la idea del documental "fue una necesidad. Nadie lo pidió porque nadie estaba interesado en resguardar la historia. En este caso, la de una actividad que nos alimenta. Por eso, correspondía hacer algo. Y, lo hicimos".

 

"Un acto de amor. De eso se trató. Hacia quienes dieron los primeros pasos, hacia los maestros que nos formaron, hacia los que continúan poniéndole el hombro, hacia los que ya no están. Hacia la sala Lope de Vega, espacio que se construyó para que los teatreros de ayer y hoy, dejen de deambular. Justamente, allí será la exhibición. Así de significativo todo", concluyó el director de Rozza Orzuzza.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (I.T.I). Sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente.

En conmemoración por el Día Mundial del Teatro, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como también las escuelas de artes escénicas, rinden homenaje a esta forma de expresión. En nuestra ciudad, tendrá un homenaje cargado de recuerdo, emotividad e identidad pilarense.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection