Martes, 25 Abril 2017 16:34

Se celebró la Semana de los Pueblo Originarios en la Comunidad Toba

Se realizó en Presidente Derqui desde el 19 de abril y hasta hoy; con el objetivo de perpetuar las culturas originarias. Además, se pidió por la sanción de la Ley de Relevamiento Territorial.

Con la organización del Consejo Indígena de Buenos Aires y el Consejo de Participación indígena, se celebró la Semana de los Pueblos Originarios en la comunidad Toba de Presidente Derqui.

Del evento participaron diversas comunidades que expusieron desde trajes típicos, comidas y artesanías.

Sandra López, referente derquina y miembro del Consejo de Participación Indígena, explicó que este tipo de actividades buscan salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente y, en el caso local además, se buscó recaudar fondos para el centro comunitario Toba.

 

Relevamiento

López detalló también que el encuentro sirvió para reafirmar el compromiso por la sanción definitiva de la Ley Nacional 26.160 promulgada en 2006; para el relevamiento de tierras.

Esta ley declaró la emergencia por el término de cuatro años en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, suspendiendo todo proceso tendiente a desalojarlas, y ordena la realización de un Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras actualmente ocupadas por ellas, que debe realizarse en un plazo de tres años.

Con ese fin se creó un fondo de 30 millones de pesos a los efectos de la aplicación de la ley, y se estableció que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sea el responsable de todo el proceso.

“La lucha es para que haya una sanción definitiva de la Ley de Relevamiento Territorial para que se eviten las prórrogas con las que se vienen manejando (la última vence en noviembre) o bien se dé una prórroga que establezca un tiempo mínimo de 10 años”, expresó López.

 

Nota de Luciano Gómez para DerquiNoticias.com.ar

 

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection