Una conmovedora historia de vida, en la lente del fotógrafo Eduardo Gómez Una de las fotografías más conmovedoras de la serie: Willy y su mamá.
Miércoles, 21 Noviembre 2018 16:26

Una conmovedora historia de vida, en la lente del fotógrafo Eduardo Gómez

Titulada “Willy, mis desafíos”, la muestra recorre en imágenes la vida de un hombre que tras un accidente perdió sus brazos. El viernes, en el Centro Cultural Federal, será inaugurada.   

El prestigioso fotógrafo pilarense Eduardo Gómez presenta la muestra “Willy, mis desafíos”, con el foco puesto en sobreponerse a todo, sostenido por el amor. El viernes a las 20 hs en el Centro Cultural Federal (Pedro Lagrave 281), entrada gratuita.

La muestra retrata la historia de un hombre que hace 32 años perdió sus brazos en un accidente ferroviario,  pudiendo recuperarse gracias a una prótesis, pero sobre todo a los cuidados de su madre. Willy, hoy de 48 años, sufrió este accidente a los 16.

Al respecto, Gómez señaló: "La muestra habla de los desafíos de una persona con discapacidad, padecida a partir de un accidente cuando era joven. Retrato las distintas etapas de su diario vivir. El trabajo se extendió por un año y medio".

La serie de imágenes en técnica monocromo -la que más domina Gómez y más premios le otorgó- expone escenas cotidianas de este auténtico luchador. En cada una, queda en evidencia la fuerza de voluntad de Willy para seguir adelante en un contexto adverso.

La imagen más simbólica de la serie se llama "Cuidados Maternos" y muestra a la mamá de Willy lavándole la cabeza. La obra viene de representar a Pilar en la galería "Tan Lejos, Tan Cerca II", inaugurada en simultáneo en nuestra ciudad y Barcelona.

Gómez comenzó a dar sus primeros pasos en la fotografía a los 14 años, cuando su padre le pidió hacerse cargo de los revelados de los negativos en blanco y negro del negocio que tenía en aquél entonces en Pilar y que Eduardo sigue actualmente dirigiendo.

"El desembarco en la fotografía se fue dando en forma natural a partir del revelado, el interés por mejorar artística y técnicamente, y devorando cualquier material que llegaba a mis manos”, recordó.

Sus inicios en la fotografía artística fueron en el desaparecido Foto Club Marina. Después se mudó al Foto Club Buenos Aires y, en el 2000, fue uno de los socios fundadores del Foto Club Pilar.

En 1982 obtuvo el Primer Premio en el Salón Fauna Silvestre González en lo que fue el primer reconocimiento público a su trabajo. Gómez recibió cuatro Premios Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía (FAF) en las categorías de “Monocromo” y “Fotografía Periodística”, además de 10 medallas de honor y menciones de honor de la FAF. Fue siete años consecutivos primer puesto del ranking anual Monocromo de la FAF entre 2000 y 2006, único fotógrafo argentino en haberlo logrado.

Sus galardones y aceptaciones internacionales incluyen reconocimientos en Canadá, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Eslovaquia e Inglaterra, en algunos de los cuales ha logrado también menciones de honor de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico).

En Pilar, la intendencia lo decretó Vecino Distinguido de la Ciudad del Pilar y Embajador Cultural de la Ciudad.

Cuenta en su haber con varias muestras fotográficas, entre las que destacan Contrastes y Matices en Blanco y Negro (2011, Pilar), Gente grande, Gente chica (2015, Fotoclub Buenos Aires, y 2012, Del Viso), y Epecuén (2016, Pilar).

 

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection