Martes, 05 Marzo 2019 18:01

Alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez, campeona nacional

Se trata de Belén Francisco, de 12 años. Se consagró en la categoría sub 14, en Villa Martelli.

La alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez, Belén Francisco, se consagró campeona nacional de ajedrez de la categoría Sub 14 al quedarse con el certamen Argentino de la divisional disputado durante el fin de semana en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.

Tras las nueve rondas que duró el campeonato, la joven pilarense acumuló 7,5 puntos, producto de seis victorias y tres empates, por lo que se consagró en forma invicta. La escolta fue la rosarina Sofía Brito, quien sumó 7 unidades, en tanto el tercer lugar del podio lo ocupó la porteña Anna Scarsi con 6,5 puntos.

De esta manera, Belén, que tiene 12 años y es alumna del colegio Solar del Pilar, confirmó su favoritismo previo. Es que con su ranking ELO de 1795 puntos y su figura de Woman Candidate Master (WCM), era la jugadora mejor preclasificada.

En este sentido, la directora general de Deportes, Florencia Donatti, comentó: “Belén es un gran orgullo del deporte pilarense. En cada certamen que disputa deja en claro todo su talento. Ya había sido la mejor del país en la categoría Sub 12 y actualmente es la campeona Panamericana de su edad. Su futuro es enorme y para nosotros es un orgullo que sea alumna de nuestra Escuela Municipal”.

La conseguida esta mañana es la segunda corona nacional de Francisco, que en 2017 se había erigido en la mejor del país en la categoría Sub 12. Esa fue la primera vez que una alumna del espacio dependiente de la Dirección General de Deportes se subió a lo más alto del podio argentino. Además, el año pasado se quedó con el título Panamericano de esa divisional en el certamen efectuado en Chile.

En tanto, el Maestro Boris Papez, quien junto a Raúl Pérez comparten el trabajo docente en la Escuela Municipal de Ajedrez, precisó: “Para nosotros, es un logro muy importante. Belén juega cada vez mejor y lo demuestra con resultados. Va camino a convertirse en una de las mejores ajedrecistas del país”.

El campeonato Argentino 2019 se llevó a cabo desde el viernes 1° hasta hoy en las instalaciones del Centro Asturiano de Villa Martelli, distrito de Vicente López.

El certamen, que en la categoría Sub 14 tuvo a las 16 mejores jugadoras del país, fue arbitrado por Leandro Plotinsky y se disputó a través de partidas de 90 minutos con 30 segundos por jugada.

En su debut, la pilarense le ganó a la entrerriana Victoria Noguera (9° preclasificada), luego superó a la porteña Felicitas De Lazzari (8°) y más tarde hizo tablas con Anna Scarsi (4°). Más tarde llegarían tres triunfos consecutivos: primero a Sofía Brito (2° sembrada), después sobre la santafesina Floriana Salto (14°) y ante la porteña Belén Esquivel (5°).

Ya en el tramo final, supo mantener la distancia ante la calificada Juana Rueda Nessi (3°) al igualar una dura partida y también empató con la bonaerense Constanza Bertorello (6°). En la fecha final dio cuenta de la cordobesa Eulalia Moreno (13°) y se consagró como la mejor del país.

Belén se colgó la medalla de oro con un total de 7,5 puntos y le sacó medio punto de ventaja a su escolta, la rosarina Sofí Brito. El tercer lugar se lo quedó Anna Scarsi con 6,5 unidades. El top ten lo completaron Juana Rueda Nessi con 6 puntos, Constanza Bertorello con 5,5, Belén Esquivel con 5,5, Floriana Salto con 5, Sofía Kutianski con 5, Felicitas De Lazzari con 5 y Eulalia Moreno con 4,5.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection