Martes, 10 Diciembre 2019 15:45

Antes de dejar el cargo, Ducoté autorizó otra suba de tasas

Es porque los tributos se actualizan por el incremento del salario de los trabajadores comunales y por los precios mayoristas. El acumulado anual casi llega al 50%.

En uno de sus últimos decretos como intendente, el ahora exalcalde Nicolás Ducoté autorizó una nueva suba de todas las tasas locales.

 

Es que los tributos se actualizan desde este año por medio de una fórmula que combina en partes iguales el alza de los precios mayoristas que publica el INDEC y, por el otro lado, el incremento salarial que reciben los trabajadores comunales.

 

Esa fórmula se aplica a un “módulo fiscal” que en enero de este año se fijó en 1 peso, pero que conforme fue subiendo la inflación se fue acomodando en valores que, en octubre, ya lo ponían en un 1,3622, es decir un 36,22% de suba de punta a punta.


Sin embargo, por medio de dos decretos, rubricados en noviembre y la primera semana de diciembre, llevaron ese módulo primero a 1,3908 y luego a 1,4969.

 

El último de los decretos, el 3646 del 6 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial 96, se establece que el sueldo “básico municipal de la categoría ‘Temporario Administrativo IV’ asciende a $19.156,33.- (lo) que implica una variación respecto al mes anterior del 11,66%.

 

Esta actualización llega al tope establecido del 50% de suba en un mismo período para la Tasa de Servicios Generales.


El mecanismo de actualización automática fue muy cuestionado por el ahora gobierno del Frente de Todos. Si bien es muy probable que la normativa se mantenga en los próximos meses por una cuestión de tiempos, también, según pudo saber Pilar de Todos, no se descarta ir hacia un esquema distinto al que aplicó Ducoté en su último año de gestión.

Boletín Oficial 96 by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection