Jueves, 22 Febrero 2018 00:13

El valor del peaje de la Panamericana se actualizará automáticamente cada 6 meses

El gobierno le renovó el contrato a la empresa Abertis, que administra Autopistas del Sol y el Acceso Oeste.

El Gobierno nacional renovó de manera automática la concesión de las autopistas Acceso Norte y Oeste, controladas por la empresa española Abertis, además de permitir que el valor de las tarifas se actualice cada 6 meses por medio de una clausula gatillo.

Abertis tiene a su cargo Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Grupo Concesionario del oeste (Acceso Oeste), que conectan esas áreas del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

El convenio extiende por otros 12 años los plazos de ambas concesiones que vencen el próximo mes de abril, contrato que en el caso de AUSOL tuvo su audiencia pública en Pilar.

La tarifa se actualizará cada 180 días según el índice de inflación calculado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El CER es un índice de ajuste diario elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Este mismo coeficiente fue utilizado en numerosas negociaciones paritarias, para asegurarle a los trabajadores no perder poder adquisitivo frente a los permanentes aumentos de precios, aunque este 2018 comenzó a ser desestimado en las discusiones paritarias.

Sin embargo, en el caso de este primer semestre, el gobierno nacional aseguró que la suba otorgada en los peajes desde este mes ya contempla el cálculo inflacionario anual, por lo que en principio regiría desde 2019.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection