Martes, 16 Enero 2024 06:13

Primera quincena: menos turistas, estadías más cortas y el rubro gastronómico fue el más afectado

Operadores turísticos costeros esperan una mejora de cara a la segunda parte de enero, aunque son cautelosos.

Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico ve con preocupación algunos indicadores, sobre todo en lo que respecta al rubro gastronómico, donde se evidenció una fuerte caída por la crisis económica. Además, hubo estadías más cortas y menos visitantes en comparación con años anteriores.

En Mar del Plata, si bien los porcentajes de ocupación que vienen brindando el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) son disímiles, ambas partes coinciden en que la misma durante las primeras dos semanas de enero, en promedio, osciló entre el 60 y el 70%, superando este porcentaje durante los fines de semana, según informó el diario local La Capital.

Desde el Municipio afirman que los números son “buenos” en el contexto del país, pero los gastronómicos hablan de porcentajes “flojos” en comparación con los que registraba Mar del Plata en años anteriores.

Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, la ocupación de casas y departamentos disponibles en la ciudad para alquileres temporarios también rondó entre el 60 y el 70%. “La temporada no viene siendo extraordinaria, pero es buena en función de los aumentos de precios que se están viviendo”, opinó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, al diario local La Capital.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata, Pablo Santín, destacó un consumo entre “moderado” y “flojo” en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores. “Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación”, advirtió el dirigente sindical.

Al Partido de La Costa llegaron más de 552.000 turistas entre el 1 y el 13 de enero, una caída del 3% frente al mismo período de 2023. “Entendemos que estamos ante una temporada moderada, de regular a buena”, señaló Guillermo Favale, secretario de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing. “No es la temporada que se esperaba, pero no podemos tildarla de mala”, agregó.

En Pinamar, el secretario de Turismo local, Lucas Ventoso, reconoció en declaraciones a Radio Nacional que se registran “mermas en relación a las temporadas anteriores” e indicó que “la misma situación se da en todos los destinos turísticos, al menos en la provincia de Buenos Aires”. Y además en el diario La Nación, explicó: “Viernes, sábado y domingo, trepa una ocupación del promedio de 80% o 90%, y de lunes a jueves cae mucho, a un 65% promedio”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles turísticos de Argentina (filial Mar de las Pampas) e integrante de la Cámara de Turismo de Villa Gesell, Víctor Borgia, consideró que “la temporada arrancó a mediados de diciembre y ya se sintió un gasto menor y una menor afluencia de turistas”. Y si bien el inicio de enero tuvo buena ocupación, promedió un 70% a lo largo de la primera quincena. “El consumo de gasto bajó un 20 % en comparación con el 2023″, describió en declaraciones a Radio Nacional.

En tanto, al sur bonaerense, en Monte Hermoso, también se registró una ocupación del 70% durante la primera quincena, en sus más de 3.500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas, en una temporada que las autoridades de turismo calificaron como “distinta y con otro escenario”. “Es una temporada distinta, veníamos acostumbrados después de la pospandemia que se superaban año tras año y en esta nos encontramos con otro escenario”, analizó el secretario de Turismo y Cultura del balneario, Franco Gentilli.

Gentilli dijo que “la ocupación promedio de la primera quincena fue del 70%, mientras que llegó a 85 y 90% los fines de semana”, y pese a esos números, expresó que se trata de una temporada “rara”, especialmente por lo que hace al gasto y consumo, “que está entre 30 y 40 puntos abajo” respecto del mismo período del año pasado, expresó.

En cuanto a las expectativas, dijo que “la segunda quincena es más fuerte, ojalá que repunte y que mejore para terminar la temporada de la mejor manera”. (DIB)

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection