Miércoles, 17 Enero 2024 14:31

La suba de la nafta aceleró la conversión de autos a GNC

La colocación de equipos de gas está en una constante escalada. ¿Cuánto cuesta y cuál es el ahorro?

La fuerte suba de la nafta desde que asumió la presidencia Javier Milei despertó un boom que venía algo adormecido: las conversiones de autos a GNC. En lo que va de 2024, el pase a este sistema creció alrededor de un 50% en comparación con el mismo período del año pasado y en el sector esperan que esto no se detenga.

En quince días en el país, de acuerdo al registro del Enargas, unos 3261 vehículos pasaron a contar con GNC, y de ese total 1860, un 57%, se hizo en la provincia de Buenos Aires.

Si se toman los datos de todo el mes de enero de 2023, allí hubo 4.819 conversiones (2.503 en el territorio bonaerense), un ritmo claramente menor que lo que se ve en el arranque de este año.

El promedio histórico marca que Argentina tiene 12.000 conversiones mensuales, pero el año pasado fueron apenas 5.000. Pero frente a la crisis económica, desde el sector esperan en los próximos meses llegar al menos a las 10.000 conversiones al mes.

Por la suba del 75% de los combustibles desde que Milei liberó el mercado, y a la espera de nuevos ajustes, son muchas las consultas que se registran en diferentes ciudades del conurbano bonaerense como así en otras del interior como Tandil y Mar del Plata. De hecho, el análisis del promedio diario revela que se pasó en el país de 235 conversiones por día el año pasado a 336 en los primeros días de enero.

Ahora bien, si a los 1.615.240 vehículos que a diciembre circulaban por el país con este tipo de combustible (un 48% del total en suelo bonaerense), quieren sumarse otros los conductores deberán hacer una fuerte inversión.

Es que aunque un auto con GNC ahorra poco más del 50% en relación a uno naftero, el costo de colocar un equipo parte de los 800 mil pesos y puede llegar a superar el millón para los de gama media. Hace dos meses atrás valía la mitad. Según las estimaciones del sector, la inversión del equipo se recupera en un año si se recorren alrededor de 20.000 kilómetros.

Sin duda es una inversión a largo plazo. Porque mientras que el litro de nafta premium supera los $800, el m3 de GNC cuesta en el Gran Buenos Aires unos $250. Los números, igualmente, son diferentes en el interior. En Mar del Plata la nafta premium roza los $1.000 y el GNC está en $420.

Es decir que llenar un tanque de “combustible tradicional” parte de los 40 mil pesos, mientras que para obtener una autonomía equivalente en GNC se gastan unos $12.500. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection