Sábado, 31 Marzo 2018 14:34

Todos los comercios y monotributistas deberán aceptar pagos con tarjeta de débito

 Desde este 1 de abril todos los comercios y monotributistas estarán obligados a aceptar pagos con tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), había adelantado el cronograma para la puesta en marcha del sistema, en forma plena, con el 31 de marzo como fecha límite para que las categorías inferiores de monotributistas tengan POSnet.

La decisión de incentivar el pago electrónico, se fue aplicando de manera progresiva, desde abril del año pasado. Desde entonces, la obligación rige para  comercios, mayoristas o minoristas; hoteles y restaurantes que tengan un nivel de facturación superior a los $4 millones. Quienes están en la franja superior, desde 1 a 4 millones, desde mayo  pasado, y los de menos de un millón de facturación desde junio último.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos con facturación superior a los $ 4 millones debieron usar el sistema POS desde el 31 de julio pasado y a partir del 31 de agosto comenzó a correr el plazo para quienes facturan entre $1 millón y $4 millones. Posteriormente, el 30 de septiembre se sumaron quienes facturan menos de un $1 millón.

A partir del 31 de diciembre, también debieron comenzar a utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F hasta la K.

Desde el 1ro. de abril, con el vencimiento del plazo para las categorías más bajas de monotributistas -A, B, C, D y E-, todos los negocios tienen que aceptar pagos con tarjeta de débito desde los $10 en adelante.

Quienes incumplan esta normativa pueden recibir multas de entre $300 y $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Los consumidores, en tanto, pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.

Según la AFIP, este tipo de resoluciones, beneficiará a los consumidores, porque permitirá hacer efectivo los descuentos para jubilados; pensionados y/o  beneficiarios de planes sociales que paguen a través de su tarjeta de débito.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection