Jueves, 25 Abril 2019 22:24

Admiten que por la crisis, escuelas piden incrementar cupos en comedores

Desde la Comuna señalaron que hay establecimientos que solicitaron aumentar la cantidad de almuerzos o meriendas que reciben. Habrá suba del monto que se destina, pero el Municipio acepta que “es pequeño”.

Debido a la crítica situación económica, con una inflación desbocada que eleva el valor de los alimentos a diario, cada vez son más las escuelas que están pidiendo que se aumenten los cupos del Servicio Alimentario Escolar.

Si bien aún no hay números oficiales totales, hay establecimientos, como la escuela primaria 25 de Los Cachorros o la 15 de Derqui, que prácticamente solicitaron duplicar la asistencia, aunque en otros establecimientos el pedido es menor.

“Tenemos el reclamo y sabemos que claramente toda la comunidad de Pilar y de otros municipios están pasando por la misma necesidad. Lo que nosotros podemos hacer es elevar el pedido a la Provincia de Buenos Aires, que es de donde salen los fondos, pero no depende de nosotros. No tenemos porcentajes generales de pedidos, pero son casos puntuales”, expresó a Pilar de Todos la titular de Educación, Sonia Stegmann.

“Lo que le decimos a los directivos es que eleven el pedido administrativamente; siempre estamos tratando de ampliar, corregir y mejorar el servicio, pero a veces podemos hacer mucho y otras un poquito”, agregó.

 

-¿El pedido de aumento de cupos está dentro de niveles manejables por parte de Provincia?-, consultó este medio a Stegmann.

-Nunca está dentro de niveles manejables, porque hay lugares donde por ejemplo tienen una matrícula de 400 chicos y 180 cupos; claramente no alcanza para nadie. Entonces es ahí donde nosotros estamos trabajando fuertemente con la nómina de los chicos, sobre todo los más pequeños, para presentar en Provincia.

 

En Pilar el programa, que prevé desayunos o meriendas reforzadas, además de almuerzos, alcanza a exactamente a 42.011 chicos, con una inversión anual de unos 126 millones de pesos. Unos 13.000 cupos corresponden a comedor y el resto a meriendas y desayunos reforzadas.

Por cada merienda o desayuno, la Provincia destina 15,27 pesos, mientras que por plato de almuerzo son 24,28 pesos.

En mayo, los valores se elevarán en 17,10 pesos y 27,20 pesos respectivamente, es decir una suba porcentual de entre el 11% y 12%, costos que habían sido pautados a fines del año pasado.

 

En ese sentido, Stegmann admitió que la suba “es poco”, debido a que la inflación se está ubicando por encima de lo previsto en aquellos meses, aunque confió en que se reciba otro incremento en los valores que se invierten por cada plato.

“En mayo se incrementará el monto de cada cupo, pero tenemos que reconocer que es un aumento pequeño, ojalá haya un nuevo incremento”, cerró.

Interpelación y quejas

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, la problemática del servicio alimentario se hizo escuchar.

Fue luego de que se conociera que a un chico le dieron un sándwich en mal estado en un colegio de Derqui, aunque Stegmann le había señalado a este medio que no había constancia del tal denuncia en el establecimiento.

Daniel Liberé exhibió el sándwich que le llevó un chico, y le pidió al intendente Nicolás Ducoté que realice los controles necesarios para evitar intoxicaciones.

“Se puede morir un chico por intoxicación. Y el alumno nos contó que también les dan empandas con mal olor”, sostuvo.

Federico Achával, del Frente Pilarense, insistió por su parte en la necesidad de interpelar al jefe comunal para que dé explicaciones sobre lo sucedido, ya que el servicio se encuentra municipalizado.

“Pedimos el tratamiento urgente en las comisiones (del proyecto de interpelación) y que podamos tener al intendente y nos dé respuestas. Los chicos no solo van a la escuela a estudiar, sino a comer y por eso es necesario que nos digan quién es el responsable”, pidió.

 

NOTAS RELACIONADAS:

El Frente Pilarense le pide explicaciones a Ducoté por las falencias en los comedores escolares

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection