Director de una escuela denuncia “persecución” tras ser sumariado por la Provincia "En 38 años de carrera, jamás cerré una escuela", aseguró Urquijo.
Martes, 19 Marzo 2019 17:53

Director de una escuela denuncia “persecución” tras ser sumariado por la Provincia

A José Urquijo, que además encabeza el gremio de la FEB local, lo acusan de cerrar un establecimiento durante un paro, lo que él desmiente. Debido al proceso, no puede tomar un cargo de vicedirector.

En medio del duro conflicto docente que aún no se resuelve en la Provincia y en el marco de una compleja situación por el mal estado de los edificios escolares, un reconocido trabajador de la educación pilarense denunció que autoridades bonaerenses le iniciaron un sumario, maniobra a la que calificó como “una persecución”.


Se trata de José Urquijo, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como director de la Escuela Secundaria N°10 de la localidad de Manuel Alberti y a quien acusan de haber cerrado el establecimiento durante un paro.


Según relató el docente, que además encabeza el gremio de la FEB local, en el cargo de director cesó el pasado 7 de marzo, y luego, por orden de mérito, pudo acceder a tomar otro para desempeñarse como vicedirector en una escuela de Astolfi.


“Pero cuando fui a tomar el cargo, la secretaria de la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) me dijo que no podía hacerlo porque estoy sumariado. Esto es algo injusto.”, dijo Urquijo en diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


A la hora de buscar explicaciones a la medida disciplinadora, Urquijo remarcó que lo acusan de haber cerrado la Escuela 10 durante uno de los días de paro llevados adelante el año pasado.


“Puntualmente, el 10 de diciembre era un día de paro. Yo no me adherí porque estaba asistiendo a un alumno que, en un hecho de inseguridad había quedado en medio de un tiroteo, por lo que fue baleado. Me había comprometido con la familia para trasladarlo a un centro asistencial a que le realizaran curaciones”, relató el docente.

 

“Ese día por la mañana, la escuela no estaba cerrada; había profesores y preceptores. De pronto, llegaron dos personas a la Escuela que dijeron pertenecer a la Auditoría de la Dirección General de Escuelas. Preguntaron por mí y, sin dejar que la preceptora dé explicaciones de dónde estaba yo, se fueron sin dejar ningún acta firmada ni nada que se le parezca”, continuó en su relato Urquijo.


Tras varios días transcurridos, Urquijo y otros directores de Pilar comenzaron a recibir las notificaciones en las que les informaban sobre el inicio de los sumarios.


“No nos dejaron ni siquiera acceder a las instancias que marca la ley para defendernos. En estos casos, primero se desarrolla un presumario donde hay una investigación, e incluso existen instancias para que podamos defendernos. Pero acá directamente nos decretaron sumariados”, se enojó Urquijo quien insistió en que el establecimiento permaneció abierto.

 

“En todos los casos de directivos de Pilar nos acusan de que las escuelas estaban cerradas. En mi caso no ha sido cierto. Jamás cerré una escuela en 38 años de docencia porque siempre respeté la libertad de trabajo”, se defendió el docente.


Asimismo, se quejó ya que existen dos fallos judiciales – uno de diciembre y otro de febrero – que deja sin efecto esas medidas tomadas por el Gobierno de María Eugenia Vidal.


“Esto nos perjudica. Pienso que hay una persecución. Es triste decir  que en democracia exista una persecución de esta índole. Esto perjudica mi carrera y las ganas de seguir trabajando”, se lamentó el docente.  

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection