El Defensor del Pueblo de Pilar rechazó el ingreso de universidades privadas al Pellegrini Trovatelli, Pérez Esquivel y Ducoté en el encuentro que se desarrolló la semana pasada.
Lunes, 01 Abril 2019 20:35

El Defensor del Pueblo de Pilar rechazó el ingreso de universidades privadas al Pellegrini

Juan Pablo Trovatelli mantuvo una reunión con el intendente Nicolás Ducoté, de la que también participó Pérez Esquivel, quien dirige una entidad civil que también usa parte del predio. “No tiene sentido destinar sectores del predio a privados”, planteó el ombudsman.

El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, se sumó al rechazo que generó en ciertos sectores la posibilidad de que parte del predio del ex Instituto Carlos Pellegrini pase a manos privadas.

 

Es que, por medio de un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el Municipio tomó el control del predio, de más de 70 hectáreas, y se buscará que no solo sean casas de estudio públicas las que se radiquen allí, con el fin de conformar un Polo Educativo, sino también privadas.

 

El intendente Nicolás Ducoté, de hecho, señaló que a las universidades que no sean públicas y tengan allí sede se les pedirá a cambio becas para estudiantes de bajos recursos.

 

La iniciativa fue ampliamente rechazada por sectores de la oposición en el legislativo, como el Frente Pilarense de los ediles Santiago Laurent y Federico Achával, y sobre todo por ex alumnos del Pellegrini, quienes ven un claro intento de privatizar el predio, que se concedió al Estado Nacional con fines educativos públicos.

 

Trovatelli coordinó en los últimos días una reunión entre el intendente Ducoté y la SERPAJ, entidad civil encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, que hace uso de parte del predio, al tener una aldea donde chicos en situación de vulnerabilidad realizan distintas actividades.

 

El encuentro tuvo por objeto evacuar las dudas de la SERPAJ respecto al espacio que ellos usan, pero también se manifestó la fuerte intención de que el lugar siga siendo destinado exclusivamente a la educación pública.

 

“Cuando surgió la problemática del instituto pedimos informes por medio de una resolución, que aún no fue respondida, y luego fue Pérez Esquivel el que pidió una reunión con el intendente para saber el destino del predio en general y el espacio que utilizan ellos. El intendente manifestó que no es cierta la privatización, sí que se instalen universidades públicas, y que si alguna universidad privada que no cuente con espacio físico y desee construir a cambio de beneficio para jóvenes pilarenses, es algo que pondría a consideración”, contó Trovatelli en contacto con el programa Agenda Propia FM, de 105,9.

 

“El planteo nuestro fue descartar absolutamente los fines privados, que tengan prioridad las públicas, y que no se construya, por ejemplo, un condominio, lo que dijo el intendente no estaba entre sus planes, aunque sí consideraría hacer residencias si el volumen de alumnos así lo requieren. Estamos de acuerdo con reconstruir el Pellegrini, con convenios con universidades públicas para potenciar la oferta educativa, teniendo en cuenta la distancia con la Capital Federal, pero tenemos observaciones respecto a la conveniencia de la instalación de privadas. Me parece que en términos generales destinar una porción del lugar a privadas, a cambio de 20 o 50 becas anuales, no tiene ningún tipo de sentido”, concluyó Trovatelli.

 

Un grupo de ex alumnos del Pellegrini insiste en que el convenio que habilita la posibilidad del desembarco de privados al Pellegrini debe ser anulado, ya que también manifiestan que el lugar debe ser usado por el sector público. Es que no solo objetan la posibilidad de permitirle el uso a universidades privadas, sino directamente la presunta venta de tierras.


El artículo 5 del convenio menciona que cualquier acción sobre el inmueble se podrá hacer mediante "subasta o licitación", lo que para los ex alumnos y sectores de la oposición es lisa y llanamente el autorizar la venta de las tierras.


Si bien los exalumnos mantuvieron un primer encuentro con integrantes de la AABE, no pudieron reunirse con su titular.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Exalumnos del Pellegrini irán a Nación para que se frene el convenio que habilita venta de tierras

Ducoté defendió el ingreso de universidades privadas al Pellegrini

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection