La Provincia busca endurecer las penas para quienes vandalicen escuelas En el receso de verano varias escuelas fueron atacadas. En una de ellas se registró un principio de incendio.
Martes, 26 Marzo 2019 20:42

La Provincia busca endurecer las penas para quienes vandalicen escuelas

Así lo establece un proyecto de ley que el Ejecutivo presentó y con el que buscan frenar los ataques a instituciones públicas y privadas. Establece desde multas hasta días de arresto. En el caso de que participen menores, se sancionará a los padres.

Este martes, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones para quienes vandalicen escuelas tanto públicas como privadas.


Se trata de una iniciativa que lleva la firma de la Gobernadora María Eugenia Vidal y que establece penas que van desde van desde multas, días de arresto hasta trabajos comunitarios.


El texto propone, además, que si los atacantes son menores de edad, se sancione a los padres.  


La norma, que apunta a una modificación al Código Contravencional, ingresó a la Legislatura provincial por el Senado.


Desde la provincia alertaron que “en lo que va de 2019 hubo 117 ataques a colegios bonaerenses”.


 "Cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa", dice el texto presentado por el Ejecutivo.


También afirma que los arreglos de estos actos de vandalismo demandaron, entre 2018 y lo que va de 2019, un gasto de unos 205 millones de pesos.


El costo extra que se generó el año pasado "equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín", detallaron.


El texto puntualmente impone sanciones de arresto de entre 5 y 30 días o multas para quien "coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" dentro de una escuela o en sus inmediaciones. También a quien "manche o ensucie" sus muebles, inmuebles o instalaciones.


El monto de la multa será de entre el 50% y el 100%  del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Es decir, entre $ 14.947 y $ 29.854.


En tanto, en el caso de que los agresores sean menores el juez deberá determinar si la conducta del chico fue consecuencia de "una falta o negligencia de sus padres o tutores".


De ser así, las sanciones para los adultos serán de entre 1 y 5 días de arresto; o una multa de $ 8.956 y $ 17.912.


Si se comprueba que el chico es reincidente, las sanciones se duplicarán. Y se podrá ordenar que asistan a una terapia familiar.

 

Por medio de sus redes sociales, Vidal aseguró que se trabaja en este proyecto desde el año pasado, tras el incendio de una escuela de Berazategui que se comprobó que había sido intencional.


“Defender la educación pública también es cuidar nuestras escuelas. No podemos aceptar que las vandalicen y afecten así el día a día de docentes, alumnos y sus familias”, dijo la primera mandataria bonaerense al tiempo que pidió el acompañamiento de “todos los espacios políticos de la Legislatura”.


“Presentamos este proyecto de ley para endurecer las penas a los que atenten contra los edificios escolares. Necesitamos que la Justicia tenga las herramientas que necesita para poder sancionar con más fuerza estos casos. Les pedimos a todos los espacios políticos de la Legislatura que nos acompañen con este proyecto y que todos juntos defendamos nuestras escuelas”, completó Vidal.

 

SEGUÍ LEYENDO

El Consejo Escolar preocupado por los hechos de vandalismo en las escuelas

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection