El tiempo - Tutiempo.net
Ambientalistas de Pilar se mostraron "preocupados" por el nuevo Código Urbano La concentración de áreas fabriles, una de las polémicas.
Jueves, 01 Marzo 2018 18:27

Ambientalistas de Pilar se mostraron "preocupados" por el nuevo Código Urbano

Desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar expusieron que el texto “favorece el deterioro ambiental”. Pidieron correcciones.

La Asociación Patrimonio Natural se mostró “preocupada” por el nuevo Código Urbano, normativa que aprobó el Concejo Deliberante días atrás.

La entidad, que administra la Reserva Natural de Pilar, expuso que el texto “favorece el deterioro ambiental”, al crear nuevas áreas fabriles.

“Consideramos que el ordenamiento realizado favorece el deterioro ambiental del partido, perjudicando a los vecinos, a pesar de que estos se han expresado en contra de diversos aspectos”, señalaron.


A su vez, manifestaron que la apertura al diálogo que le imprimió el gobierno al proceso, incluso con la muestra del proyecto en el Centro Cultural Federal, no se vio reflejada en el proyecto final.

“Es importante destacar que lo discutido en las mesas de trabajo  no se refleja en el plan, a pesar de los reiterados reclamos de especialistas locales. Valga como ejemplo dos aspectos esenciales para el futuro de nuestra comunidad: la fragmentación de paisajes naturales y el aumento de las zonas industriales. En el primer caso, la zonificación posibilita una mayor fragmentación de las zonas naturales del municipio, reduce la superficie de la única área protegida municipal (RNMP), avanzando sobre ecosistemas esenciales para sostener la calidad de vida de los habitantes del partido. En el lado opuesto se pretende aumentar la superficie industrializada, tema que merecería una evaluación estratégica en sí mismo, dado los graves impactos de pérdidas de servicios ambientales y riesgos a la población que representa”, añadieron.

 

Código Urbano: Ducoté acusó a sectores de Unidad Ciudadana de "apelar a la violencia" para que no se sesione

 

Desde el Municipio siempre sostuvieron que si bien se incrementan las áreas fabriles, como en el corredor de la ruta 25 en Villa Rosa, o lindante a actual Parque Industrial, a su vez se eliminado el carácter de industrial de varias hectáreas, como por ejemplo en Derqui.

“Además, se debería haber informado a la comunidad que los planos presentados en la mesa de trabajo de la Casa de la Cultura en el mes de febrero no conservarían la zonificación expuesta en la misma. Existiendo diferencias entre lo expuesto en las mesas de trabajo y lo presentado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Consideramos que se necesita una discusión más profunda para avanzar entre otros, en temas como la densificación, sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de déficit de servicios que presenta el partido y los límites propios del ambiente, o el desarrollo de caminos en territorios pertenecientes a municipios vecinos. Esperamos que la comunidad y el municipio se puedan sentar nuevamente en una instancia de diálogo para corregir rumbos que afectarán el destino de nuestro distrito”, concluyeron.

En medio de una sesión tensa, el texto fue avalado por la mayoría de los ediles, con la oposición del bloque del Frente Pilarense y algunas bancadas independientes, pero ahora será Provincia la que tenga la última palabra.

El intendente Nicolás Ducoté, de hecho, expuso que ahora se abre un proceso de rectificación de la medida, a instancias de la administración bonaerense y sus organismos, por lo que el proyecto deberá ser nuevamente tratado por el Concejo Deliberante, tramitaciones que podrían durar varios meses e incluso años.

 

Sigue la polémica por el Código territorial: “Ducoté tiene que dejar de inventar fábulas", disparó Achával.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
UOCRA - Banner
Obras municipalidad - Banner