Ambientalistas piden a Ducoté que clausure "de inmediato" la tosquera de la ruta 34 Vista aérea tomada por vecinos en donde se ven máquinas trabajando en el predio.
Viernes, 21 Diciembre 2018 20:22

Ambientalistas piden a Ducoté que clausure "de inmediato" la tosquera de la ruta 34

Si bien el Concejo autorizó a que se habilite una laguna de buceo, vecinos aseguran que el emprendimiento no tiene aún autorización de la Comuna.

La polémica por las tosqueras en Pilar sigue. Desde la entidad Ambientalistas Autoconvocados le pidieron al intendente Nicolás Ducoté que clausure la cava en la que se está trabajando a la vera de la ruta 34, altura calle 70, camino a Luján.

Si bien allí autorizó el Concejo Deliberante para que se construya una laguna de buceo, que tendría unas 4 hectáreas y decenas de metros de profundidad, ambientalistas aseguran que el predio aún no tiene habilitación final.

"Le presentamos una nota al intendente donde le pedimos que inspeccione y se clausure de inmediato ese lugar, ya que los vecinos han notado movimientos. El Concejo autorizó el uso de suelo, algo que para nosotros no corresponde, pero de todos modos el lugar no tiene aún habilitación y el estudio de impacto ambiental no está aprobado", aseguró Gustavo Madeira, abogado y asesor de la entidad, presidida por Erica Hahn.

Esa misma misiva fue entregada, explicó Madeira, a la subsecretaría de Medio Ambiente de la Comuna y al Juzgado de Faltas 1 de Pilar.

"No hay tiempo como para que el Concejo haya autorizado el uso de suelo y tan rápido se hayan concluido las otras gestiones, ya que el expediente luego debe retornar al Ejecutivo y allí pasar por varias áreas. El lugar no tiene autorización aún para realizar movimientos de suelo", aseguró Madeira.

Al mismo tiempo, en el Concejo aún espera por su aprobación un expediente de los mismos desarrolladores (MCT y Ricardo Elliot), quienes impulsan otra tosquera, donde luego de extraer tosca y otros minerales se procederá a rellenarla con restos de poda y escombros, como ocurre actualmente con La Montonera.

El intendente Nicolás Ducoté defendió en varias oportunidades la iniciativa, al indicar que la tosca que se saque de esas canteras podría ser comprada por el Municipio a menor costo que lo hace actualmente (ya que se adquiere en distritos vecinos), material que luego es destinado al mantenimiento de calles de tierra.

Pero en Pilar hay una ordenanza creada en 1995 que prohíbe la explotación tosquera con fines comerciales, aunque el jefe comunal expuso, entonces, que el Concejo Debería revisarla y en todo caso derogarla si así lo entiende la mayoría de los ediles.

SEGUÍ LEYENDO:

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection