Ambientalistas piden que se vete la ordenanza que autoriza nuevas tosqueras El área en donde se pretende instalar la futura tosquera. Google Maps.
Viernes, 07 Diciembre 2018 21:24

Ambientalistas piden que se vete la ordenanza que autoriza nuevas tosqueras

Si bien el Concejo Deliberante pasó a comisión un proyecto que preveía el relleno verde de una futura cava, sí se dio luz verde a otro del mismo emprendedor que quiere habilitar una laguna para buceo.

Ambientalistas de Pilar pidieron al Ejecutivo que vete la ordenanza que habilita una nueva cava en Pilar.

Se trata de un emprendimiento que estará ubicado en la ruta 34 y calle 70, camino a Luján, donde se prevé hacer una laguna de buceo.

En paralelo, y de la mano de los mismos empresarios, se propuso otra cava en el mismo sector, iniciativa de la empresa MCT S.A., bajo el programa "Proyecto de Tecnología Verde".

La idea era realizar "extracción de suelo calcareo de la cantera denominada ‘Cantera La Paloma’, en donde el titular de la idea es H. Ricardo Elliot S.A., Automotores.

El texto relacionado con el relleno de restos de poda, que buscaba reemplazar al actual centro de disposición “La Montonera”, fue devuelto a comisión por los ediles semanas atrás, pero sí se dio luz verde al área de buceo, lo que en términos reales implicaría también una nueva excavación.

Desde la entidad Organización de Ambientalistas Autoconvocados, liderada por Érica Hahn, reclamaron al intendente Nicolás Ducoté que vete esa ordenanza, por el daño que implica al medio ambiente este tipo de excavaciones, además de estar prohibidas en Pilar desde 1995.

 

“Estamos todos sorprendidos  por este proyecto, donde se metió un martes el proyecto y el jueves ya tenía que estar aprobado. La parte de relleno de residuos volvió a comisión, porque es ilegal que un privado lo haga, pero el permiso para hacer las dos tosqueras está aprobado. En una se va a hacer una laguna de buceo, y en la otra se va a extraer tosca”, disparó Hahn en contacto con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

“Se aprobó el impacto ambiental de la laguna de buceo, que es el mismo impacto que el de la tosquera, es todo muy raro. Seguimos en las mismas ilegalidades de antes, ¿dónde está la transparencia prometida?”, añadió.

Además de existir la prohibición de explotación de cavas con fines comerciales desde 1995, Hahn recordó que hay otra normativa que obliga a los dueños de las  cavas ya existentes a remediar el impacto ambiental generado, por lo que se podrían hacer allí el relleno de restos de poda y áridos, siempre con los debidos controles.

“Lugar donde poner esta basura verde hay, no deberían hacer una nueva tosquera. Lo que sí debería haber son controles para que se vierta lo que se debe verter, y no contenedores con cualquier tipo de residuos o que se vuelva un basural a cielo abierto. Pilar no está para más industrias de categoría 3, más tosqueras o un Pilar más industrializado, como ocurre con las termoeléctricas o Parada el Gallo (donde hay varias industrias rodeadas de áreas rurales y residenciales)”, concluyó Hahn.

El Ejecutivo, en tanto, había defendido la medida al indicar que se necesita un nuevo lugar que reemplace a la actual "Montonera", además de adquirir tosca para mejorar calles de tierra.

 

Escuchá la nota completa:


Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection