Lunes, 21 Octubre 2019 23:26

Bronca por la posible habilitación definitiva de una de las termoeléctricas

Circula una supuesta disposición de la Comuna que le otorga el permiso para funcionar a la empresa APR. Vecinos quieren que se pronuncie el Municipio oficialmente, que por el momento eligió el silencio.

Un enorme malestar se generó en los vecinos de las polémicas termoeléctricas radicadas en Villa Rosa, ante el trascendido de la posible habilitación definitiva de una de ellas.

 

En medios periodísticos y redes sociales comenzó a circular una presunta disposición del área de Habilitaciones de la Comuna que le otorga la “habilitación definitiva” a la empresa APR Energy.

 

Los documentos que trascendieron no tienen sellos, membretes ni firmas, por lo que en algunos sectores generaron dudas de su veracidad, aunque para varios vecinos es un hecho.

 

La habilitación definitiva le daría a la empresa mayores herramientas para evitar ser movidas del lugar en donde están radicadas, en medio de zonas urbanas, ya que es la Comuna la que dispone del uso de la tierra. La decisión habría llegado luego de una serie de mediciones de ruidos molestos que llevó a cabo el OPDS en la zona, en marzo y abril de este año, según se desprende de los textos.

 

Pilar de Todos intentó durante los último 3 días obtener una respuesta oficial de altos funcionarios de la Comuna, pero solo recibió un profundo hermetismo.

 

La supuesta disposición a la que tuvo acceso este medio, señala que debido al levantamiento de las clausuras preventivas que en su momento había aplicado el OPDS sobre APR, debido a ruidos molestos, se le otorga la autorización para funcionar en lo que respecta a las tramitaciones y permisos que son competencia de la Comuna.

 

“Otorgase habilitación municipal a la central termoeléctrica denominada Matheu II perteneciente a la firma APR Energy S.R.L. (...)”, reza el primer artículo de la supuesta disposición.

 

“El incumplimiento de la normativa vigente por parte del titular de la presente habilitación comercial facultará a esta autoridad a aplicar las sanciones correspondientes y/o disponer el cese de oficio conforme con el artículo 22 del decreto reglamentario N° 2753/18 de la ordenanza municipal N° 227/18 y su disposición N° 895/18”, señala el 2do artículo.

 

 

“Esta información nos llegó el jueves pasado desde dentro del Municipio, pero no me sorprendió. Ya no me sorprende nada de (el intendente Nicolás) Ducoté, porque es un caradura. No es leal, porque hace 3 meses se reunió con nosotros, dijo estar preocupado por la situación, y ahora aparece esto. Nosotros tenemos la certeza de que es un 70% real. Si hubiera sido falso, lo habrían salido a desmentir, pero no lo hicieron. Es el peor intendente que tuvimos en los últimos 30 años”, disparó Raúl Regis, titular de la ONG 1810 Vecinos Unidos por Pilar, entidad que presentó varias denuncias contra las termoeléctricas, no solo por los ruidos molestos que generan, sino por la presunta emanación de gases tóxicos, y el uso intensivo del agua de pozo, entre otros aspectos medio ambientales.

 

Además, según adelantó el abogado Gustavo Madeira a Pilar de Todos, desde otras entidades se pidieron formalmente informes a la Comuna respecto a si en efecto ya rige la habilitación definitiva para APR.

Por medio de un pedido de información pública ambiental, carta dirigida a Ducoté, la ambientalista Erica Hahn solicitó datos relacionados con varias empresas, como Tradec o Verasur, en donde también requiera detalles “toda la documentación pertinente al estado de habilitación de las termo araucaria y APR.

 

Bronca por la posible habilitación definitiva de una de las termoeléctricas by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection