Martes, 18 Julio 2017 22:58

El concejal Juan Pablo Roldán se opone a la suba tarifaria de Sudamericana de Aguas

La empresa pidió un 17% de aumento, para afrontar obras que mejoren la calidad del fluido. “Es un escándalo, están admitiendo que el agua está contaminada”, disparó el edil.

El edil del PJ Juan Pablo Roldán se opuso rotundamente a que la empresa Sudamericana de Aguas reciba un aumento tarifario del 17%.

Es que la concesionaria solicita ese incremento para afrontar una obra que mejore la calidad del fluido, con una inversión de unos 8 millones de pesos, a ejecutar a lo largo de 14 meses.

Pero lo grave, según señaló Roldán en diálogo con Pilar de Todos, es que “la propia empresa está admitiendo que el agua está contaminada”.

“Es un escándalo; en una nota firmada por un ingeniero de Sudamericana, que forma parte del expediente, la empresa admite que el agua está contaminada”, alertó Roldán.

Sudamericana de Aguas pide un aumento "extraordinario" en la tarifa del agua y las cloacas

Según el texto al que tuvo acceso Pilar de Todos, la empresa señala que “como consecuencia del tiempo prolongado de explotación, los parámetros físico – químicos se encuentran cerca y pueden llegar a superar los límites establecidos, en particular su componente de nitrógeno”.

En ese contexto, es que solicitan el aumento tarifario, para avanzar en un proceso de ósmosis inversa, lo que permitirá “obtener los parámetros de la ley 11.820 para el agua potable”.

“Lo que nos dice Sudamericana es simple; el agua no es potable y si queremos que lo sea, hay que pagar más. Es un insulto. Además, el acuerdo de 2005 (contrato vigente que une a Pilar con la empresa) ya los obliga a proveer de agua potable, no es de riego, es para que la gente la consuma”, se indignó Roldán.

Pero es más, el concejal señaló que la empresa dice que necesita 14 meses para ejecutar la obra, lo que superará el tiempo de vínculo que tiene Sudamericana con la Comuna, que debería extinguirse el 1ro. de julio de 2018.

“La empresa está solicitando solapadamente una extensión del contrato, ya que si tenemos en cuenta los tiempos administrativos, y alguna demora que puede haber en la obra, se puede prolongar por al menos todo el año que viene. Le he expuesto todo esto por carta al intendente (Nicolás Ducoté), y espero que el resto de los concejales no esté dispuesto a acompañar este proyecto”, añadió Roldán.

La propuesta fue analizada una vez en la Comisión de Hacienda del Legislativo, pero aún no hay fecha para el tratamiento en sesión.

Desde el Ejecutivo, en tanto, habían señalado que la decisión es del Concejo Deliberante, pero a su vez añadieron que creen que se trata de una suba “lógica”, que servirá “para asegurar la calidad del agua”.

Para el Ejecutivo es “lógica y equilibrada” la suba de tarifas extraordinarias que pide Sudamericana

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection