Viernes, 21 Junio 2019 23:02

El Municipio compactará restos de poda para que los vecinos puedan usarlos como leña

Se trata de un nuevo sistema de recolección con el que apuntan a optimizar el proceso. Si los habitantes no lo utilizan, los paquetes serán retirados para ser chipeados. Ya funciona en barrios de Villa Rosa.

El Municipio de Pilar está poniendo en funcionamiento un nuevo sistema de recolección de los restos de poda, uno de los principales mecanismos que suele llevarse muchos reclamos de los vecinos, ante la acumulación de los mismos en los barrios.


Para intentar mitigar las quejas, se comenzó a implementar un proceso con el que se compactarán esos restos, con la utilización de una máquina empaquetadora, que generará pequeños bultos de ramas.


Según explicaron desde la Comuna, según el estado de las ramas, esos paquetes se dispondrán en la vía pública y podrán ser retirados por los vecinos para ser usados como leña.


El sistema ya está siendo aplicado en barrios de la localidad de Villa Rosa, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Territorial 3, a cargo de Juan Manuel Moraco.


“No tenemos dudas que es un nuevo concepto en recolección de poda. Lo más importante es que el vecino empieza a hacer disposición de la misma rama que arroja en la vía pública y a nosotros nos optimiza la logística”, remarcó Moraco.  


Para explicar el funcionamiento de la empaquetadora, señalaron que “la máquina acopia las ramas en el dispositivo, la devuelve bien enrollada y ese material se va fraccionando en pequeños bultos con la presencia de un operario y finalmente se acopian en la vía pública”.


Cabe destacar que los paquetes que no sean retirados por los vecinos, luego se retirarán para ser chipeados. En ese último caso,  el material chipeado, explicó Moraco,  puede ser utilizada como fertilizante o humus o también en forma industrial.


“Es un círculo virtuoso”, destacó el funcionario quien al mismo tiempo valoró la optimización de recursos y aceleración de la logística para llegar con las tareas de retiro de podas en los barrios.   

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection