Jueves, 30 Marzo 2017 22:11

Para testear si contamina, el Municipio pide que una empresa clausurada vuelva a funcionar

Se trata de Verasur, en el ojo de la tormenta desde hace varios años por la presencia de hidrocarburos en el área. Además, señalaron que los niveles de esos elementos "son aceptables".

Una insólita propuesta del Municipio busca saber si una empresa contamina: piden que vuelva a funcionar. Esa propuesta se desprende de las conclusiones que se hizo de la audiencia pública de vecinos de la zona conocida como Parada el Gallo, en donde se erige Verasur, acusada de verter hidrocarburos en las napas freáticas.

Las conclusiones señalan que hay "niveles aceptables" de presencia de hidrocarburos en el agua, aunque los resultados que tienen los vecinos difieren con los que tomaron las autoridades.

"El Código Alimentario Argentino dice que es cero el nivel de hidrocarburo, no entendemos cuál es la legislación a la que hacen referencia", expuso Erica Hahn, una de las vecinas que más lleva adelante la lucha.

Otro punto que llamó la atención de los vecinos es que muestras tomadas por la Autoridad del Agua (ADA) dieron que no hay hidrocarburos, cuando estudios privados sí registraron esos elementos en el agua.

Por otro lado, y uno de los aspectos que más irritó a los vecinos, es que el Municipio propuso que Verasur vuelva a funcionar, pese a que está clausurada por la Secretaría de Energía, para monitorear qué tanto contamina al área.

"Verasur no está funcionando porque es peligrosa, por posibles explosiones, no por una cuestión ambiental. Permitirle trabajar aunque sea algunos días a esta industria, es una locura, porque podría explotar. A esto hay que ponerle un punto final, y tomar el ejemplo de Parada el Gallo para trasladarlo a todo el distrito, y que las empresas de categoría 3 no estén en zonas residenciales, sino solo en Parques Industriales", finalizó Hahn en contacto con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection