Robo a YPF: ambientalistas aportarán datos a la Justicia Verasur, una de las empresas allanadas.
Jueves, 03 Septiembre 2020 18:56

Robo a YPF: ambientalistas aportarán datos a la Justicia

Vecinos de las empresas de Pilar allanadas en el marco de una causa que investiga al sustracción de petróleo a la empresa estatal, llevarán registros fotográficos donde se muestra actividad en una de esas compañías, pese a que estaba clausurada.

Los allanamientos a las empresas Verasur y Tradec sorprendieron. Vecinos de Villa Astolfi, donde se ubican las plantas, comenzaron a preguntarse los motivos de los operativos judiciales.

 

Incluso, llegaron a pensar que tenían vinculación con una serie de denuncias que hicieron contra las empresas, por presunto daño ambiental.

 

Sin embargo, se trataba de otro tema: un escandaloso robo de petróleo a la empresa YPF, donde una banda pinchaba oleoductos que la empresa tiene en Bahía Blanca y, tras refinarlo en destilerías clandestinas, lo vendía a estaciones de servicio sin bandera o productores agropecuarios.

 

Si bien la banda operaba con una empresa clandestina del sur del conurbano, los vecinos quieren saber qué rol tenían las firmas de Pilar en la causa, papel que aún se desconoce.

 

En ese sentido, el abogado ambientalista Gustavo Madeira adelantó que los vecinos no solo solicitarán, mediante el Juzgado de Campana donde se tramita la causa por supuesto daño ambiental, datos de la causa del robo a YPF, sino que incluso buscarán aportar lo que podrían ser pruebas para ese investigación.

 

Madeira señaló que Verasur estaba clausurada, pero los vecinos de todos modos notaban movimientos, sobre todo de entrada y salida de camiones, por lo que tomaban fotografías.

 

Incluso, en una ocasión uno de esos camiones tenía impreso en el chasis un número telefónico. Al llamar a ese contacto, los vecinos fueron atendidos por personal de la firma YPF, aseguró Madeira.


“Cuando salió esta noticia (del robo), lo relacionamos. Obviamente habrá que verificarlo, pero justo coincide con una actividad que nosotros pensamos que era ilegal y aparece (la causa) del robo de petróleo. Vamos a presentar al Juzgado Federal esta novedad y que averigüe, en virtud de las facultades que tiene por medio de un oficio al Juzgado de Lomas de Zamora, y pida información, sobre todo por las actividades de este año en donde las denuncias de los vecinos marcan que había actividad y tal vez tenga que ver con esto que motivó los allanamientos”, adelantó Madeira al programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

“Y aportar, como las fotos de los camiones cisternas entrando a Verasur, donde están las patentes. Quizá pueda servir para seguir el hilo de la investigación en la causa de los allanamientos. Ahí se demuestran los movimientos de camiones, en un momento donde la empresa no podía funcionar. Tal vez tenga relación con esta actividad clandestina”, agregó Madeira.

 

 Inconstitucionalidad

Por otro lado, el abogado adelantó que los vecinos del barrio Parada el Gallo, de Villa Astolfi y donde se ubican las plantas de Tradec y Verasur, iniciarán una acción para buscar que se declare inconstitucional el Código de Ordenamiento Territorial (COT) que se aprobó durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

 

“Estamos preparando una acción de inconstitucionalidad del Código de Ordenamiento Territorial, vigente desde al año pasado. Basados en cuestiones ambientales y otras deficiencias que vemos”, informó Madeira.

 

De hecho, el abogado recordó que esa zona fue declarada en emergencia ambiental en 2016, por la unanimidad de los concejales, pero luego se permitió la radicación de empresas categoría 3.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection