Domingo, 20 Agosto 2017 09:46

Medirán cuánta energía podrían producir las industrias con los desechos que generan

Se inauguró el primer Laboratorio Móvil Bioreactor, cuyo objetivo es que las plantas industriales puedan saber la cantidad de energía y fertilizantes que están en condiciones de generar con sus residuos orgánicos.

Con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté se inauguró en el Parque Industrial de Pilar, el Primer Laboratorio Móvil Bioreactor (LMB), cuyo objetivo es que las plantas industriales puedan medir la cantidad de energía y fertilizantes que están en condiciones de generar con sus residuos orgánicos.
La iniciativa promovida, por la Dirección de Consumo Responsable y Formación Ambiental, contó con la participación de la Universidad de Belgrano y de la Cámara Empresaria del Parque Industrial.
Durante el evento, también estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, el Rector de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto y el titular de la Cámara Empresaria del Parque Industrial, Jorge Alonso, empresarios, funcionarios, entre otros.
Al respecto, Ducoté señaló: “Para nosotros es un orgullo presentar, en el mayor Parque Industrial del país, este laboratorio que le permite a las plantas industriales medir cuanta energía y fertilizantes pueden generar con sus residuos orgánicos. Esto es transformar basura en recursos, y es posibilitarle a las empresas de Pilar y de todo el país que puedan saber cuánta energía y cuanto fertilizante van a producir con lo que hoy descartan como basura”.
“Cuando firmé el Convenio para la creación del Centro de Innovación en Economía Circular lo hice sabiendo que ya podemos empezar a perfilar los nuevos tipos de empleo que se vienen: los trabajo que nacen de la valorización de muchos de nuestros recursos. Esto es dejar de pensar la economía de un modo lineal y empezar a pensarla de modo circular, donde los residuos de uno generan valor agregado y empleos en otro. Queremos cada vez más industrias que generen empleo en base a la producción sustentable. Agradecemos el acompañamiento en este proyecto a la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar y a todas las industrias que ya están participando de la medición”, agregó el mandatario local
Este dispositivo simboliza una tecnología limpia que pone al alcance de las empresas del Parque Industrial de Pilar el valor de los residuos orgánicos industriales. Se trata de un laboratorio que mide cuánta energía y biofertilizantes pueden generar los residuos orgánicos de una industria.
Es un laboratorio -no una planta industrial, explicaron desde Medio Ambiente- porque fue diseñado sólo para medir los residuos orgánicos que ingresan y para cuantificar la energía y los biofertilizantes que salen, como resultado de la digestión de esos residuos.
Su función es informar sobre la energía y los biofertilizantes que se pueden obtener de los residuos orgánicos que ingresan al test. Adicionalmente, permite estudiar la compatibilidad de los distintos residuos en el proceso y anticipar dificultades operando en condiciones normales de un parque industrial que no podrían ser detectadas a escala de un laboratorio. Es un laboratorio móvil (itinerante) porque ha sido diseñado para entrar en un contenedor y ser trasladado donde sea necesario.
"Es un bio-reactor porque genera energía (en forma de gas metano) por medio de la fermentación natural (biológica) de los residuos orgánicos, bajo un sistema que permite el control y registro de cada variable. Pero la energía no es el único producto que resulta de este proceso: los residuos biodigeridos generan un fertilizante de origen biológico con diversos usos potenciales. El proceso genera entonces energía y biofertilizantes", detallaron desde el Municipio.
El mismo fue diseñado por el área de Investigación y Desarrollo de la empresa Benito Roggio Ambiental, con el soporte de RISE, el Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental. Fue construído en Mar del Plata por la empresa Fluence, el LMB funciona en forma coordinada con el laboratorio de Co-digestión de Residuos ubicado en la Universidad de Belgrano (UB), que cuenta con 4 reactores de menor volumen y todo el equipamiento para estudiar el proceso, materias primas y productos.
Por su parte, Javier Corcuera, expresó: “Esta experiencia piloto que tenemos en el Parque Industrial de Pilar va a durar varios meses para que todas aquellas industrias del parque que tengan residuos orgánicos sólidos de sus comedores, así como barros y líquidos orgánicos puedan conocer cuanta energía y cuanto bio-fertilizante están perdiéndose por descartar actualmente estos residuos. Es una ventana de oportunidad que ofrece la tecnología de excelencia, con el apoyo de la Universidad de Belgrado y su laboratorio especializado con este fin y que ha sido diseñada con el instituto sueco de ingeniería agrícola y ambiental RISE”.
“Con este primer proyecto concreto y funcionando comunicamos la creación del Centro de Innovación en Economía Circular, como una red que aspira a crecer para llevar al Parque Industrial del Pilar al siglo XXI”, añadió Corcuera.
En materia de residuos que puede llevar una empresa al LMB, figuran los orgánicos: sólidos, barros y líquidos, ya que cuenta con una zona de mezcla y pre-procesamiento que le otorga una gran versatilidad. En esta primera etapa se apunta a investigar el procesamiento de residuos de la industria alimenticia y de los numerosos comedores de las plantas industriales en el Parque Industrial de Pilar.
Los fondos para su creación fueron aportados por la Agencia de Promoción Científica del MinCyT a traves del programa FONARSEC -FITS Medio Ambiente y una contraparte aportada por el grupo BRa) en un consorcio público privado junto a Y-TEC y el CONICET.
El LMB se encuentra en el predio de Bomberos junto a las oficinas de la Cámara del Parque Industrial de Pilar.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection