Miércoles, 21 Septiembre 2022 18:59

Se presentó en Pilar el programa provincial "Bonaerenses por el Ambiente"

Fue en un acto encabezado por el intendente Federico Achával, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y el de Desarrollo Andrés Larroque. Apunan a que las y los jóvenes se formen en temáticas ambientales.

El intendente Federico Achával, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, presentaron el programa Bonaerenses por el Ambiente, que se implementará en todo el territorio provincial.

 

El acto de lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Microestadio Municipal en compañía de una gran cantidad de jóvenes. Es que el plan apunta a que chicos y chicas de entre 12 y 21 años se formen en las temáticas ambientales.

 

Así lo expresó la titular de Ambiente bonaerense quien detalló: «El plan consiste en la instalación de dispositivos territoriales de encuentro y acompañamiento, impulsando la formación ambiental a través de becas para jóvenes de 12 a 21 años».

 

Además especificó que en esta primera etapa esperan alcanzar «a unos 10.000 pibes y pibas».

 

Entre los ejes principales del programa se encuentran la educación y promoción ambiental, el empleo y cooperativismo en clave ambiental, el abordaje y gestión local de problemáticas ambientales, la salud ambiental, la cultura y el paisaje bonaerense y la gestión de residuos.

 

En el acto de lanzamiento, el intendente Achával agradeció a los ministros presentes por poner en marcha el plan desde Pilar.

 

«Tenemos la enorme oportunidad de pensar el cuidado del ambiente a partir de una decisión política del gobernador Axel Kicillof, del impulso de Andrés Larroque y del empuje que nos impone Daniela Vilar. Con esta iniciativa ponemos en agenda un tema prioritario que es el cuidado del ambiente. No es una discusión abstracta sino una lucha que tenemos que dar todos hoy", expresó el mandatario local.

 

Además reflexionó sobre la importancia de «discutir cómo hacemos para cuidar el ambiente». «Estamos convencidos de que la mejor forma de hacerlo es generando conciencia a partir de iniciativas como esta, que interpreten a nuestros jóvenes, que los hagan participar. En Pilar, que es un espacio que muchos eligen para vivir por su entorno y sus espacios verdes, queremos seguir creciendo a partir de una conciencia popular del cuidado del ambiente", agregó Achával.

 

Por su parte, Vilar manifestó: "Vamos a instalar en cada municipio un espacio participativo de abordaje sociocomunitario para construir las herramientas del ambientalismo popular. Necesitamos construir una sociedad mejor, más saludable y también más solidaria donde los lazos sociales se fortalezcan y que nuestros pibes sean quienes puedan construir ese futuro por el que tanto trabajamos quienes integramos el gobierno de Axel Kicillof".

 

Mientras que Larroque afirmó que «lo social y lo ambiental están vinculados y por eso adaptamos las políticas de gestión al ambiente, que hoy es un tema central. Lo hacemos por medio de este programa histórico que involucrará a miles de pibes y pibas en la toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente".

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Lucía Portos, la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; la directora provincial de Educación y Participación Ambiental, Clara Cárdenas; la directora de Economía Social, Florencia Villar, el gabinete municipal y muchos jóvenes pilarenses.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection