Martes, 06 Febrero 2018 22:44

Vecinos marcharon para pedir que siga el freno a las termoeléctricas

Un centenar de personas se movilizó a la Cámara Federal de San Martín, en donde entregaron un petitorio. Allí se decidirá si siguen vigentes dos amparos que paralizaron las obras.

Cerca de un centenar de vecinos se movilizó a la Cámara Federal de apelaciones de San Martín, en donde entregaron un petitorio con el objeto de que se mantenga el freno a las obras en dos termoeléctricas en Pilar, paralizadas por la Justicia Federal de Zárate - Campana.

Se trata de las dos usinas que se están erigiendo en Villa Rosa, en el límite con Escobar, plantas que los frentistas consideran contaminantes. Es que apuntan a los gases que emanarán, los ruidos molestos y el presunto uso intensivo del agua de pozo, lo que, temen, seque las napas.

Desde las empresas, Araucaria y APR Energy, señalaron que las emanaciones son inocuas, ya que los motores usan gas natural y, "solo en ocasiones excepcionales gasoil, pero este es bajo en azufre", por lo que no es dañino.

Incluso, un informe de la Sociedad Oncológica Argenrtina señaló que no hay evidencia que plantas de ese tipo generen cáncer, otro de los temores de los frentistas, ya que las termoeléctricas están siendo erigidas en medio de áreas residenciales.

Desde fines del año pasado las obras están frenadas, pero los vecinos quieren que la Cámara sostenga esa decisión. "Respetamos la independencia de la Justicia y ante una inminente sentencia que seguramente va a afectar nuestro modo de vida -para bien o para mal- como ciudadanos preocupados por el bienestar de nuestras familias nos permitimos escribirles", reza el petitorio que entregaron los vecinos.

"No queremos la instalación de estas dos enormes centrales termoeléctricas en nuestros barrios, y por eso apoyamos las medidas cautelares que el Juez Federal de Campana ha dictado hasta la finalización del juicio en curso, entendiendo que ello es lo mejor no solo para un ambiente sano y equilibrado, sino para la seguridad de nuestras familias", añadieron.

En el escrito expusieron que pretenden que las centrales permanezcan cerradas mientras dure el juicio, y adelantaron de no lograrlo acudirán a otras medidas de fuerza.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection