Volvió a funcionar el polémico centro de disposición de ramas y escombros en Irízar Foto archivo.
Martes, 30 Julio 2019 19:53

Volvió a funcionar el polémico centro de disposición de ramas y escombros en Irízar

La Comuna consiguió los documentos que necesitaba para reabrir el lugar. El sitio es rechazado por los vecinos ya que se han encontrado desechos domiciliarios, chatarra y hasta medicamentos. El Municipio aseguró que se intensificaron los controles para evitar vuelcos prohibidos.

El Municipio puso en marcha nuevamente el polémico centro de disposición de ramas y escombros de Irízar.

El lugar había sido cerrado a principios de mayo, ya que no contaba con certificado de aptitud ambiental vigente, pese a que ya se estaba operando desde principios de año.

 

Ahora, según señalaron desde la Agencia de Residuos de Pilar, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible otorgó ese certificado, además de la autorización de la Autoridad del Agua (ADA).

 

El lugar es fuertemente rechazado por vecinos de la zona, ya que notaron que no solo se volcaban residuos inertes, sino que también se encontraron medicamentos, chatarra y basura domiciliaria.

La Comuna siempre adujo que esos vertidos se generaban ya que los volquetes que allí descargan muchas veces permanecían en la vía pública, y los vecinos arrojaban cualquier tipo de desechos.

Para evitar esa situación, señaló a Pilar de Todos Mariano Santillán, titular de la Agencia, se construirá un playón de preclasificación en el ingreso al predio, donde se retirarán todos los restos que allí no correspondan, para llevarlos a otros sitios.

 

Hasta tanto ese espacio esté listo, Santillán contó que se cuenta con un grupo de empleados que inspeccionan el contenido de los volquetes, además de haber presencia policial las 24 horas.

 

“Estamos con todo en regla. Contaremos con personal permanente de control de ingreso y descargas y otro de cuadrillas que se desempeñan en el lugar con tareas de chipeado y limpieza. Prevemos un trabajo de aquí a 5 años, pero es difícil de definir, podría extenderse la vida útil del lugar si se achica el volumen de lo que se dispone, además que solo van a poder volcar empresas que estén habilitadas en un registro para tal fin, y que manejen residuos de Pilar; no de otros distritos”, expuso Santillán.

 

Quejas de los vecinos

Santillán admitió que el lugar es rechazado por vecinos de la zona, pero confió en que con el correr de los meses, y vean el trabajo que allí se realiza, podrán constatar que “no hay vuelcos prohibidos”.

No obstante, admitió que los habitantes del lugar no quieren que el lugar funcione, aunque se mostró abierto al diálogo.

“Cuando hay una denuncia concreta, la vemos. Pero los vecinos mismos manifestaron que no quieren el predio por más que hagamos las cosas bien. Estamos a disposición de quienes quieran ver como trabajamos”, concluyó.


En hecho extraño ocurrió esta tarde, al cierre de esta nota, relacionado con uno de los vecinos que más cuestionan el basural. Se trata de Germán Torres, quien venía advirtiendo en las últimas horas sobre el comienzo de las actividades, y que la documentación aún no estaba completa.


Mostró, incluso, que había sido bloqueado en su cuenta de twitter por el OPDS y funcionarios de ese organismo. Pero la cuestión no quedó ahí: su propia cuenta fue dada de baja por la red social también.

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection