Martes, 22 Agosto 2023 19:29

Ante falsos rumores de saqueos, comerciantes bajaron sus persianas

Las redes sociales alimentaron el temor en las localidades y muchos decidieron adelantar el cierre de locales. En el distrito se incrementó la presencia policial. Todo, tras hechos delictivos puntuales ocurridos en diversos puntos de la provincia y el país.

Varios comerciantes de todo el distrito de Pilar decidieron bajar sus persianas luego de que por medio de las redes sociales se volviera a agitar el fantasma de los saqueos.

El clima comenzó a enrarecerse hace ya algunos días, tras hechos delictivos puntuales cometidos en provincias como Mendoza, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Este martes, fue el turno de la provincia de Buenos Aires y las zonas de venta de indumentaria de la Capital, donde desde el mediodía comenzaron a viralizarse imágenes de comercios que cerraban “por la llegada de saqueos”.

En pocos minutos, la misma situación empezó a sonar cruzando la General Paz, usando como principal transporte los grupos de Whatsapp de comerciantes o grupos vecinales entre otros. A los que se sumaron también como protagonistas las redes sociales.

“Me dicen que hay saqueos en Gran Bourg, José C. Paz y Derqui, tengan cuidado al volver a sus casas”, decía uno de los mensajes que llegó a un grupo de mensajería.

Transcurrida la tarde, el objetivo ya estaba cumplido; hubo miedo, pánico, temor, desánimo y frente a ello muchos comerciantes decidieron bajar sus persianas o trabajar en alerta.

Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, descartó que los hurtos a supermercados y comercios se hayan tratado de saqueos espontáneos y motivados por las necesidades sociales.

Y dijo que “son hechos delictivos que buscan generar un conflicto”.

El funcionario agregó que “alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.

En el conurbano, en tanto varios intendentes salieron a desmentir que haya habido saqueos.

“La Municipalidad de José C. Paz, conducida por el intendente Mario Ishii, informa que ante rumores de supuestos saqueos en la ciudad, se desmiente categóricamente. Se informa a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad”, expresaron oficialmente.

Otro comunicado partió desde la Municipalidad de Escobar donde el intendente Ariel Sujarchuk expresó: que “una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias,» llevó adelante rumores «de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecino».

Indicó que «la Municipalidad dispone de todas sus herramientas de prevención para anticiparse a estas cadenas impulsadas por sectores que apuestan al caos para ganar cierto rédito político».

En el caso de Pilar, se reforzaron con presencia policial todos los centros comerciales de las localidades, al tiempo que también descartaron saqueos.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection