A pedido de Macri, Ducoté avanza con el recorte del gasto en Pilar Ducoté priorizará obras de asfalto e hidráulicas.
Lunes, 28 Mayo 2018 20:36

A pedido de Macri, Ducoté avanza con el recorte del gasto en Pilar

Pospondrá obras y modificará otras. También achicará el plantel de funcionarios y congelará la planta de personal.

El intendente Nicolás Ducoté avanza con el análisis del recorte de gastos en Pilar.

Tras el cimbronazo económico que significó la quita de impuestos provinciales en las tarifas de la luz, por ejemplo, sumado a la baja de la recaudación, la inflación que no cede, y la trepada del dólar que impactó fuerte en los costos de la obra pública, por ejemplo, el mandatario local se vio obligado a tijeretear varios gastos que considera “superfluos” o que por lo menos pueden esperar a que se despeje la tormenta.

Pero la semana pasada, en una reunión de gabinete ampliado en la que participó Ducoté junto a cientos de intendentes, legisladores y funcionarios de todos los escalones del Estado, el Presidente Mauricio Macri les pidió que achiquen aún más el gasto.

Ducoté ya había revelado en una entrevista exclusiva a Pilar de Todos semanas atrás que iba a generar ahorro en obras de educación y salud.

Había mencionado que se iban a postergar para el año que viene labores que pretendía hacer este 2018, como la construcción de nuevos centros de salud en Río Luján, Manzanares y Fátima, aunque se mantendrían las tareas en Derqui, Manuel Alberti y Villa Rosa.

En labores de infraestructura escolar, por ejemplo, se vio obligado a bajarla casi a la mitad de lo previsto. De los 100 millones invertidos en 2017 se pasarán a 40 o 50 millones de pesos.

También había adelantado que de 15 millones que pensaba invertir en la nueva maternidad del KM 52 de la Panamericana, se destinarán 10 millones, y que tuvo que posponer la ampliación del edificio del ex Instituto Pellegrini, donde se pensaban construir aulas por 10 millones de pesos, para ampliar la oferta educativa terciaria y universitaria.

 

Ducoté analiza recortes en obras y salud

 

Ahora, Ducoté también piensa modificar la planificación en asfaltos, aunque insiste en poder llegar a las 500 cuadras mejoradas este año. Por ejemplo, si tenía proyectado hacer 10 cuadras de concreto en un barrio, entre el 65% y 70% de arterias se mantendrán así, pero las otras recibirán un mejorado con ripio y cordón cuneta.

Ante la consulta de Pilar de Todos, Ducoté manifestó en la mañana de este lunes, en la presentación de una aplicación para el transporte público, que además deberá poder el plantel de funcionarios y congelar el ingreso de nuevos trabajadores.

“Vamos a seguir reestructurando secretarías y subsecretarías. Es un trabajo que cada año lo hacemos en enero y febrero. Así lo hicimos en 2016 a 2017, 2017 a 2018, y este año vamos a adelantar ese trabajo. Y revisar todos los programas que tenemos, para priorizar aquellos que tienen más impacto y aportan bienestar al vecino, con mejoras de obras, infraestructura  y postergar algunas otras cosas que pueden ser vistas como no tan esenciales”, expuso el mandatario local.

“Ese análisis se hará en los próximos 45 o 60 días. También vamos a tener que reprogramar algunas obras que contaban con financiamiento de Nación y ese propio financiamiento de Nación o Provincia puede llegar a postergarse; así que vamos a estar con un trabajo bastante intenso de acompañar al Presidente y a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) en esta política de administrar con responsabilidad los recursos del Municipio”, agregó.

El mandatario descartó despidos masivos, aunque sí adelantó que no se reemplazará al personal que se jubile o renuncie, como sí se hacía hasta ahora.

“Vamos a reestructurar organigrama, sin dudas, bajando la tasa de reemplazos. Quizás algunas jubilaciones no se reemplacen enseguida. Vamos a tratar de que los servicios esenciales y críticos del Estado Municipal se sigan manteniendo. Y también que las obras prioritarias, principalmente el asfalto y cuestiones hidráulicas, puedan seguir avanzando”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection