Viernes, 23 Febrero 2024 17:42

Achával: “Nunca vamos a mirar para otro lado frente a la necesidad de los vecinos”

El jefe comunal planteó cómo impactan las políticas de ajuste del Gobierno Nacional en el distrito.  Resaltó que las medidas adoptadas “no le mejoran la vida al pueblo” y pidió que “el Estado Nacional cumpla con sus funciones primarias”.

El intendente Federico Achával planteó una radiografía de cómo las políticas nacionales de ajuste vienen impactando en la vida de los vecinos de Pilar y frente a ese escenario subrayó que en el plano local no van a “mirar para otro lado frente a la necesidad de los vecinos”.

En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), el mandatario local mencionó que en lo que va de la presidencia de Javier Milei, en el distrito ya se paralizaron obras que recibían aportes nacionales, se incrementó la cantidad de personas que deben atenderse en el sistema público de salud y agregó que ya se siente con fuerza una situación social “muy compleja”.

“Tratamos de llegar a cada uno de nuestros barrios, de reorganizar la gestión municipal para poder cumplir con nuestras funciones propias, entendiendo que hay una situación social y económica muy compleja y que, como decisión política, nunca vamos a mirar para otro lado frente a la necesidad de los vecinos”, resaltó Achával.

Pero al mismo tiempo, el intendente hizo un llamamiento “para que el gobierno nacional entienda que su función y su rol no está desapegado de la provincia de Buenos Aires o del municipio de Pilar”.

Obras paradas

El intendente repasó que, entre otras, se paralizaron obras educativas e hidráulicas.

En ese plano, planteó la necesidad de avanzar con la construcción de una escuela secundaria – la 25 del barrio Pinazo -. “Es una escuela en la que tenemos un acuerdo de fondos de organismo multilaterales en acuerdo con el gobierno nacional y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hoy esa obra se paraliza y necesitamos que se reactive porque es fundamental ante el crecimiento de la población que tenemos”, consideró.

Lo mismo consignó con las obras hidráulicas que iban a beneficiar a los habitantes de William Morris y El Rocío, evitando anegamientos e inundaciones. En ambos casos, “la decisión del gobierno nacional de que el Estado no tiene que realizar obras lo único que hace es imposibilitar que los vecinos de Pinazo, de William Morris y El Rocío puedan tener una mejor calidad de vida”, rechazó el intendente.

A ese escenario agregó el impacto en la vida diaria de los vecinos con, por ejemplo, el aumento del boleto de transporte. Sumado al trámite adicional que se debe realizar con la tarjeta SUBE para evitar aún más subas.

“Son decisiones del gobierno nacional que complejizan la vida de todos los trabajadores y trabajadoras, y creo que si se siguen tomando esas decisiones, no es el camino para llegar a la Argentina libre que todos queremos”, enfatizó el mandatario local.

Ayuda alimentaria

En cuanto a la escalada de precios en las góndolas y sueldos que no se actualizan, a muchos pilarenses también se les hace cuesta arriba poner un plato de comida en la mesa todos los días por lo que recurren a los comedores comunitarios.

En ese plano, el intendente enfatizó que desde el Municipio se trabaja junto a instituciones, con más de 350 merenderos y comedores y con programas, como el María Romero, “donde mujeres que con muchísimo esfuerzo, con muchísima dedicación y con muchísimo amor, todos los días tienen la posibilidad de garantizar un plato de comida a la gente”. A ello se le suma el trabajo articulado con la provincia de Buenos Aires, con el programa MESA.

“El gobierno nos propone que en algún día vamos a llegar a ser Alemania. Pero mientras tanto, el vecino de Derqui o de cualquiera de nuestras localidades que no llega a fin de mes: ¿Qué hace con ese sueño? Que se lo explique el gobierno nacional”, expresó Achával.

El panorama sanitario

En cuanto al escenario sanitario, el jefe comunal remarcó que ya se empieza a ver “un mayor nivel de consulta o demanda dentro de nuestro sistema (público) de salud”.

Y también destacó que aumentó el pedido de medicamentos por parte de los vecinos que no pueden hacer frente al costo de los mismos.

“Es gente que no los puede comprar y que está obviamente poniendo en riesgo su salud y eso es un llamado de atención importante y grave”, se lamentó Achával y afirmó: “Vamos a seguir estando a disposición de nuestro pueblo sosteniendo ese sistema. Cada día tratamos de corregir los errores que también sabemos que se suceden en sistemas tan complejos y amplios como el de salud. Pero, nuevamente, hacemos un llamado de atención para que el Estado Nacional también se haga cargo”.

En ese marco, el mandatario local reveló que los contactos con funcionarios nacionales no son fructíferos e incluso mencionó que, en el mes de diciembre pasado cuando Pilar se vio afectado por un fuerte temporal de viento y lluvia, el Gobierno Nacional negó ayuda para llegar con reparaciones en 350 viviendas precarias que habían perdido su techo de chapa.

“Que alguien me explique cuál es la función del gobierno nacional si frente a una catástrofe como pasó en Bahía Blanca o un temporal como sucedió en Pilar, el gobierno nacional no tiene ninguna responsabilidad o no puede dar ninguna ayuda”, disparó Achával.

Y cerró: “Llamamos al Gobierno Nacional a que cumpla sus funciones primarias que es justamente tratar de que los vecinos de todos los distritos y de Pilar en particular puedan vivir mejor”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection