Jueves, 11 Enero 2024 13:48

Cáceres pide acciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

 La concejal del PRO solicitó a la Comuna un plan de fumigación, limpieza y descacharreo para eliminar los trasmisores de dengue y encefalitis equina. También que se evalúe la adquisición de vacunas.

La concejal del Bloque PRO, Adriana Cáceres, presentó un proyecto en el deliberativo para solicitar acciones para prevenir enfermedades trasmitidas por mosquitos.

Se trata de un proyecto de resolución que hace hincapié en la puesta en marcha de un plan que contemple fumigación, limpieza y descacharreo en los barrios.

“Ante la invasión de mosquitos y el reclamo de vecinos, presenté un proyecto para que el Municipio refuerce las acciones en los barrios de Pilar. Fumigar, quitar ramas y basura de la vía pública y descacharrear evitará el dengue, la encefalitis equina y otras afecciones”, expresó Cáceres.

La propuesta expresa que el Ejecutivo “realice, presente y ejecute un plan integral para la prevención de la propagación del Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos”, y que “priorice las tareas de desmalezado, descacharrado y fumigación en las áreas circundantes a los espejos de agua del distrito”.

También que “realice las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de tareas de fumigación, desmalezado y descacharrado en todas las urbanizaciones cerradas del distrito, clubes y campos de deportes”.

Por otra parte, la edil del PRO también hizo foco en la vacuna contra el dengue, aprobada por ANMAT el año pasado. En ese caso, solicitó que “a través de la Secretaría de Salud, se evalúe los beneficios y la oportunidad de adquirir vacunas contra el Dengue para atender a la población vulnerable potencialmente expuesta a esta enfermedad”.

“Desde el Ministerio de Salud se emitió una alerta epidemiológica por el incremento de los casos de Dengue, una enfermedad potencialmente letal. Fumigar ayuda a proteger la salud pública al reducir la transmisión del virus, disminuyendo así el número de casos y sus complicaciones y es una estrategia clave para controlar la propagación del virus transmitido por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti”, señaló la edil en los fundamentos de la iniciativa.

 “La ANMAT aprobó una vacuna contra el Dengue que otorga protección ante los 4 serotipos de este virus y es una acción complementaria para proteger a personas con riesgos de complicaciones graves ante el Dengue; que no reemplaza a la fumigación, el desmalezado y el descacharreo como medidas esenciales para eliminar los criaderos de mosquitos y detener la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, consideró Cáceres.

 Y cerró: "Desde el Estado Municipal se deben tomar medidas de manera urgente para estar correctamente preparados ante cualquier brote que pueda surgir en el distrito".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection