COVID: por el aumento de casos, Kicillof adelantó que se tomarán medidas “más restrictivas” Kicillof quiere evitar que el tránsito de personas entre CABA y la provincia dispare los positivos en el conurbano. Foto archivo.
Jueves, 21 Mayo 2020 02:14

COVID: por el aumento de casos, Kicillof adelantó que se tomarán medidas “más restrictivas”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el Presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá y se montarán mecanismos de control sobre el transporte entre CABA y el conurbano.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que podrían adoptarse medidas más restrictivas en las áreas de mayor circulación del nuevo coronavirus, es decir la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA).

 

Kicillof mantuvo un encuentro con el Presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Olivos, donde buscaron estrategias en común para intentar frenar la propagación del virus en el AMBA, que ya reúne el 90% de los casos de todo el país.

 

Por el momento, es CABA la que más pacientes positivos tiene (3.823), sobre todo luego de la explosión de contagios en villas de la Ciudad, algo que Kicillof busca evitar en la provincia, que por el momento, aunque con 15 millones de habitantes, contra menos de 3 millones de la Ciudad de Buenos Aires, registra 3.096 casos.

 


El gobernador, al salir del encuentro, descartó diferencias con Larreta, al asegurar que se trata de “un tema de sentido común, no un problema político” la posibilidad de pensar medidas que restrinjan el tránsito de personas entre CABA y los tres cordones del conurbano.

 

“La idea es buscar la coordinación porque son dos jurisdicciones que están pegadas y son continuas. Cada jurisdicción tiene potestad de decisión para poner sus particularidades y los diferentes enfoques generan diferencias”, admitió Kicillof.

 

“No es un problema político, es un problema epidemiológico. Hay que buscar equilibrio cuando dos jurisdicciones tienen diferencias de contagios”, matizó.

 

Kicillof quiere evitar que se produzcan en barrios vulnerables del conurbano los mismos focos que se dan en villas porteñas.

 

En ese sentido, ya inició una campaña para prevenir y detectar casos de manera temprana, aislar a los pacientes positivos y evitar la propagación.

 

Ese plan, que se extenderá en la mayoría de los 1800 barrios populares que tiene la Provincia, desembarcará también en Pilar, que reúne 36 asentamientos según el relevamiento de Barrios Populares de Nación, pero no todos con los niveles de hacinamiento que se dan en CABA.

 

“Es inocultable que hubo un aumento de casos desde la última vez que nos reunimos. Cuando crecen los casos, en el mundo y en la Argentina se dio en distintas ciudades, se toman decisiones más restrictivas para tener más cuidado. Cuando el virus se multiplica, tiene un comportamiento exponencial y genera un problema sanitario”, advirtió el mandatario bonaerense.


“A mí me genera alarma porque hoy tuvimos un número de casos mayor. No es cuestión de hacer política con esto. No buscamos una ganancia política. Crucé muchos mensajes con Larreta. No pasa por ahí. Venimos trabajando muy bien en conjunto”, concluyó, negando nuevamente las tensiones con el Jefe de Gobierno porteño.


Según trascendió, la cuarentena restrictiva se extendería hasta el 8 de junio en el AMBA, y con otras particularidades en provincias que han mostrado pocos o nulos casos.


Además, se diseñará un plan para el transporte público, donde solo puedan moverse entre CABA y la provincia trabajadores esenciales, y comercios e industrias de ambas jurisdicciones deban disponer del personal que viva en esos lugares.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection