Martes, 19 Mayo 2020 23:28

Realizarán operativos para detectar casos COVID en barrios populares

Con la iniciativa buscarán evitar que el virus se propague rápidamente. Apuntarán a dar con los infectados y proceder al aislamiento correspondiente. En el distrito hay 36 barrios vulnerables.

En el marco de las acciones para prevenir la propagación del coronavirus, Pilar formará parte de un programa sanitario nacional con el que se realizarán operativos para detectar casos en los barrios populares.


Se trata del denominado “Protocolo de Intervención en los barrios populares” que se focalizará en la tarea de detectar casos de manera temprana y así lograr los procedimientos pertinentes, como el aislamiento correspondiente.


El objetivo que se persigue es evitar que el virus se expanda de manera rápida - sobre todo en esas poblaciones de alta vulnerabilidad – y al mismo tiempo que no ocurra la crecida de casos como sí sucede en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.


En ese contexto, el intendente Federico Achával formó parte este martes de una videoconferencia en la que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, brindaron los primeros lineamientos de la iniciativa a los 135 jefes comunales bonaerenses.


“Junto al gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, e intendentes participamos de la presentación del Protocolo de Intervención en los Barrios Populares para enfrentar la pandemia del coronavirus en los municipios”, informó Achával en sus redes sociales.


“Se trata de operativos de prevención en distintos barrios del conurbano, para detectar casos, realizar el aislamiento correspondiente y así proteger a los vecinos y evitar que el virus se propague”, expresó.


Según el Registro de Barrios Populares de Nación, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Pilar cuenta con 36 conglomerados de ese tipo, aunque con menor índice de hacinamiento que las villas de CABA.


Esos sitios se encuentran en Salas, Derqui, Lagomarsino, Agustoni, Luchetti, Pinazo, Los Tilos, entre otros.


Desde Pilar ya se había anticipado la intención de comenzar con los programas de detección temprana en los barrios.


El Secretario de Gobierno Santiago Laurent había señalado que “la Ciudad de Buenos Aires es el principal foco del país, donde la circulación del virus es mayor” y alertó en la necesidad de ser “cautelosos” con las aperturas comerciales.


“Eso impacta lamentablemente en el AMBA. Todos los gobiernos municipales del Gran Buenos Aires tenemos un ojo puesto en esa situación. Por eso hay que ser muy cautelosos en estas aperturas que se hagan. Es un virus muy fuerte y contagioso”, señaló el funcionario.


Lo que resta definir, no obstante, es en cuáles de esas áreas de Pilar se realizarán los testeos.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection