Jueves, 11 Octubre 2018 18:39

Con cruces entre oficialistas y opositores, se declaró la emergencia edilicia escolar

El proyecto fue aprobado por unanimidad. El Frente Pilarense se quejó porque la iniciativa no incluye la elaborada por ese bloque. También hubo descontento por el tiempo que se tardó en votar el expediente.  

El Concejo Deliberante de Pilar finalmente declaró la emergencia edilicia en el ámbito escolar.


Se trata de una medida que venía siendo solicitada por diferentes bloques políticos luego de la tragedia en una escuela de Moreno que le costó la vida a dos trabajadores de la educación, y que desencadenó el cierre de establecimientos, varios de ellos de Pilar, por presentar fallas principalmente en las instalaciones de gas y electricidad.


El aval a la propuesta se concretó en la sesión ordinaria de este jueves, en medio de cruces entre concejales oficialistas y opositores. En el debate hubo quejas por la demora en el tratamiento del expediente, derivada de la falta de convocatoria de la comisión de Educación.  


También hubo quejas porque el proyecto tratado reúne las propuestas presentadas por los bloques del Partido Justicialista, el Frente Renovador y Tratado del Pilar, dejando afuera al propuesto por el Frente Pilarense.


Entre otros puntos, la iniciativa votada establece “crear un plan de emergencia edilicia escolar que contemple la revisión de la totalidad de los edificios escolares para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas, electricidad y toda condición edilicia que pueda resultar insegura”.


La revisión, además, “deberá contar con un informe técnico” al tiempo que también se “convoca a representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense y otros vinculados a la educación para considerar las prioridades en este plan”.


En el debate, fue el concejal del Frente Pilarense, Federico Achával se mostró molesto porque el proyecto elaborado por su bloque no formó parte del que finalmente llegó al recinto.


“Coincidimos plenamente con declarar la emergencia edilicia, pero vemos que falta un expediente que no solamente contemplaba la emergencia sino que hacía un análisis completo de la situación real en materia educativa en Pilar. Vimos la necesidad de abordar la emergencia en otros puntos como el Sistema de Alimentación Escolar, donde los estudiantes de las escuelas técnicas, aún no tienen el complemento alimentario y vemos que no hay interés en hacerlo”, declaró Achával.


“No comprendemos por qué si todos estamos de acuerdo en que la educación es una prioridad para el distrito, se sectoriza solamente a los proyectos de algunos bloques y no se contemplan todos los que se presentaron en el mismo sentido. De no ampliarse a los puntos que solicitábamos, lo que se está logrando es negarles a los chicos el acceso a una educación de calidad como se merecen”, remarcó el edil del Frente Pilarense.

Desde el oficialismo, la concejal Yamila Lencinas habló de una “deuda histórica en materia educativa” y detalló los trabajos realizados.


“Recibimos 136 edificios en los cuales el 80% de ellos estaban en pésimas condiciones – sin luz, gas, puertas, vidrios mesas ni sillas suficientes -. Hay una deuda histórica pero no empezó hace dos años y diez meses. Hicimos una inversión como nunca se hizo en Pilar. Pintamos, cambiamos tanques, arreglamos techos en conjunto con el Municipio, el Consejo Escolar y asociaciones civiles”, enumeró Lencinas.


Y agregó: “A este gobierno sí le interesa la seguridad de los chicos y los trabajadores de la educación. Estamos permanentemente trabajando, proponiendo y sobre todo solucionando. La demanda es mucha, pero nos estamos haciendo cargo”.


Las declaraciones de Lencinas le valieron las críticas de los concejales de la oposición quienes pusieron el foco en la cantidad de días que las escuelas afectadas estuvieron cerradas y acusaron que los arreglos efectuados “solo fueron parches”.


“Soy un caído en la escuela pública. No han dado soluciones más allá de cortar o clausurar lo que no funciona. Más de 30 escuelas estuvieron cerradas un mes y la respuesta fue postergar las herramientas que pretendíamos otorgar desde el Concejo a través de la emergencia en educación para que el Ejecutivo pueda girar partidas”, se quejó el concejal del PJ Juan Pablo Roldán.


A su turno, Santiago Laurent, del Frente Pilarense, fue uno de los que vertió las declaraciones más duras, quien también se quejó por la demora en el tratamiento del expediente en la comisión correspondiente.


“Mientras la crisis en la educación transcurría, pasaron 70 días sin que se convoque a la comisión de educación. Nos dicen que no somos colaborativos, pero hemos enviado correos pidiendo la reunión pero eso nunca sucedió”, recordó Laurent y acusó que “cuando era necesaria la emergencia, con el problema en las escuelas, el oficialismo le dio la espalda al tema”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection