El nuevo Hospital, otra vez eje del debate en el Concejo Deliberante El predio donde se levantó la estructura original del Hospital, en Panamericana.
Jueves, 11 Octubre 2018 18:53

El nuevo Hospital, otra vez eje del debate en el Concejo Deliberante

Se envió a archivo un proyecto del Frente Pilarense que pedía que se proteja el predio de la Panamericana. "Le están dando la espalda a la gente", disparó el opositor Achával. "Algunos son mentirosos y bananeros", respondió el oficialista Ranieli.

Otra vez la todavía paralizada obra del nuevo Hospital Central de Pilar, a la vera de la Panamericana, fue uno de los puntos centrales que se debatió en el Concejo Deliberante.

Es que la mayoría del legislativo, es decir los votos de Cambiemos y algunas bancadas aliadas, rechazó y envió al archivo un proyecto del opositor Frente Pilarense, que buscaba que el predio ubicado a la altura del KM 52.5, donde en un sector se está erigiendo una maternidad, sea destinada solo a servicios de salud, y así no se avance con la idea de habilitar allí un estacionamiento.

Esa es la iniciativa que persigue la Comuna, según aseguran desde el gobierno de manera transitoria, con el objeto de descomprimir la cantidad de autos que se estacionan en las colectoras de la zona.

El proyecto llevaba las firmas de 13.200 vecinos, adhesiones que fueron recolectadas por el Frente Pilarense en una campaña callejera que llevaron a cabo durante varias semanas.

"Habíamos planteado una cuestión muy concreta, que tuvo una repercusión genuina en la gran mayoría de los pilarenses, que era continuar con la obra del hospital central, y por el otro lado que allí no se construya un estacionamiento. Esa idea recibió el apoyo de 13.200 firmas, pero el Concejo lo está archivando, lo que pone de resalto que el oficialismo, el intendente (Nicolás Ducoté) y algunos concejales no entienden lo necesario que es la construcción de un nuevo hospital central, la salud en Pilar está en crisis", disparó Achával en la sesión de este jueves.

"Este mismo Concejo recibió a la secretaria de salud (Mariela Paz) cuando estaba en duda el cierre de al menos 8 salas con atención las 24 horas, este mismo cuerpo escuchó a esa secretaria no poder garantizar que no se iba a hacer ajuste en salud. Hace pocos días la guardia del Sanguinetti tuvo que cerrar por falta de médicos, y todo eso se concatena con la decisión de Ducoté de querer establecer un estacionamiento en beneficio de unos pocos, donde hace más de 24 años está proyectado el hospital central. Y ese Hospital es hoy más importante que nunca", agregó Achával.

Achával destacó la conformación de una agrupación vecinal que busca reflotar el proyecto e incluso conseguir fondos para llevarlo a cabo, al tiempo que desmintió que la estructura original no sirva, como aduce el oficialismo.

"Este es un reclamo genuino, histórico, y no es cierto que la estructura no sirva. Lo que tiene que haber es una voluntad política de completarla. Vamos a seguir con esta lucha", concluyó el edil del Frente Pilarense.

El que salió a responderle fue el edil de Cambiemos Diego Ranieli, quien expuso que "algunos sectores de la oposición apelan a la mentira y el engaño para manipular a la gente".

"Si salimos a preguntarle a los vecinos de Pilar, vamos a conseguir 400 mil o 500 mil firmas, todos los pilarenses están de acuerdo con defender la salud pública y hacer un hospital. Lo que pasa es que la gestión anterior siempre lo prometió, lo anunció, pero nunca lo hicieron, y cuando se vieron apretados salieron a hacer ese mamarracho que hoy quedó, sabiendo que no tenían los fondos para luego continuar", contragolpeó Ranieli.

"Pero a nosotros no nos gusta mentirle a la gente. Somos conscientes de lo que podemos hacer y de lo que no. Y si a veces tiene un costo político decirle a la gente que hoy no se puede, se lo tenemos que decir, porque la dirigencia política tiene que empezar a hablar con la verdad. Pero nunca dicen (desde la oposición) que en ese lugar estamos haciendo una maternidad. Solamente hablan del estacionamiento, pero hablemos de la construcción de la maternidad, y que todas las salas de atención primaria han tenido mejoras, y algunas ampliaciones, o que se está construyendo un hospital intermedio en Derqui. Pero no les da, porque tenemos parte de la oposición que es medio bananera, a la que le gusta engañar a la gente y decirles cosas disparatadas para tratar de manipular la necesidad de los vecinos. Claro que se necesita un hospital, lo sabemos, y tenemos el compromiso de tratar de construirlo y buscar los fondos, de hecho cuando apenas el intendente se enteró que se formó la Junta Promotora los convocó a reunirse, para ponerse a trabajar en conjunto. Y no es verdad que no se hicieron gestiones a nivel nacional y provincial, se han hecho, pero lamentablemente todavía han sido infructuosas", completó Ranieli.

El opositor Liberé, del bloque Tratado del Pilar, aseguró que Cambiemos "sí miente", y acusó a Ducoté de ser él el que no continuó con la obra iniciada por Humberto Zúccaro.

"Ducoté dice que le dieron una losa abandonada, pero la verdad es que la abandonó él, porque la intendencia anterior la dejó el 1ro. de noviembre (de 2015), y era Ducoté el que tenía que continuar. Además, Ranieli dice que la gestión está haciendo la maternidad en ese mismo predio, pero en realidad la mayoría de la plata sale de una empresa por medio de una donación. Y además esa obra tenía que estar controlada, y no ver esa estructura que es un gallinero, porque es un galpón que es una vergüenza", cuestionó Liberé.

El que también se sumó a las críticas contra Cambiemos fue el edil del PJ José Molina, quien de hecho expuso que en el proyecto de presupuesto original de 2018 de Nación aparecía el nuevo hospital, con 1900 millones de pesos de inversión en varios años, pero luego esa obra fue quitada.

"Ese presupuesto no llegó a votarse en la Cámara, porque en el Senado no aparece la obra de Pilar. Quisiera preguntarle al intendente y a (la diputada nacional) Marcela Campagnoli, por qué no defendió los fondos que tenían que venir para Pilar. Recién en el 2021 se habla de mandar algo. El único que dijo la verdad fue Sebastián Neuspiller (edil de Cambiemos), quien manifestó que la gobernadora María Eugenia Vidal no iba a hacer nuevos hospitales. Y me da  vergüenza que sean los vecinos los que tengan que salir a buscar los fondos, cuando son los que fueron votados por el pueblo los que tienen que hacerlo, como el intendente o la diputada Campagnoli. Don Gato y su pandilla se quedaron con la plata de Pilar", finalizó Molina.

Claudia Zakhem, concejal de Cambiemos, en tanto, volvió a reiterar que se hicieron varias promesas sobre el hospital durante la gestión anterior, y apuntó contra Achával, cuando en el verano de 2015, cuando era intendente interino debido a una licencia por enfermedad de Humberto Zúccaro, prometió que el hospital se iba a concluir.

"Hoy tenemos los centros de salud, los tres hospitales, y la construcción de la maternidad, que no es un gallinero como califican algunos. Va a tener 96 camas en 3.600 metros cuadrados. Es cierto que se está haciendo con donaciones, pero es injusto que se diga que va a ser un gallinero. Es muy triste que se catalogue así a la salud de Pilar. Hay mucho por hacer, y quizá no supimos explicar bien o comunicar lo que estamos haciendo, o por qué llegamos a este punto", disparó la concejal radical.

El también integrante del Frente Pilarense, bancada que elaboró el proyecto que fue rechazado, Santiago Laurent, por su parte, expuso que es una "idea trastornada" hacer un estacionamiento en el predio del hospital.

"Desde el primer momento dijimos que nos parece una locura, incluso así piensan varios ediles del oficialismo que en público no lo pueden decir. En ese proceso llevamos la recolección de firmas, y no vamos a permitir que se nos diga que mentimos. Fuimos claros al decirle a los vecinos si querían un hospital o un estacionamiento, ya sea transitoriamente, y la gente nos dijo que no. Y si bien nos parece correcto que se haga la maternidad, le pido a Cambiemos que nos diga qué se ha firmado en favor de una de las empresas que está aportando donaciones. La obra (original) se había comenzado, Ducoté recibió el gobierno con esa estructura, y anunció en 2016 que estaba haciendo gestiones, que la iba a hacer en etapas, y que iban a comenzar los movimientos de suelo. Pero cuando él se resignó empezó a cambiar su discurso, al decir que la estructura original no sirve, lo que es una mentira, porque hay informes de profesionales que aseguran que es apta. Lo que Ducoté oculta es que no quiere terminar el hospital, y no por el costo de la obra, sino porque no quiere sostener el funcionamiento con fondos del municipio", concluyó Laurent.

 

Seguir leyendo: 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection