Jueves, 29 Noviembre 2018 21:06

El Concejo Deliberante limitaría la suba de tasas

Del tope del 50% establecido en el proyecto original, se iría al mismo esquema de Provincia, que prevé un máximo de 38%. Habrá beneficios para pequeños comercios.

El Concejo Deliberante de Pilar limitaría la suba de tasas para el año que viene, que se prevé se actualicen por inflación.

Es que se introducirá un nuevo esquema de cálculo para todos los tributos, entre ellos la Tasa por Servicios Generales (ex ABL), que establece que los valores irán al ritmo del incremento de la inflación.

Las tasas se atarán a un módulo fiscal que irá trepando su valor mes a mes, y estará compuesto en un 50% por la suba del salario básico del empleado comunal (categoría administrativo IV) y el otro 50% por el índice de precios mayoristas que publica el INDEC.

Pero para evitar subas "desmedidas", según señalaron desde el gobierno, se creó un tope del 50% de incremento respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, ese máximo fue objetado por varios ediles, como Nicolás Darget y Claudia Juanes, quienes señalaban que debería ser menor.

Darget, incluso, expuso que debería ser no mayor al 25%, o incluso menor.

Pero para evitar que las tasas queden "desfasadas" si es que la inflación no cede, el Ejecutivo aceptó reducir ese máximo, pero en menor medida. Se incluiría el mismo tope que se decida a nivel del presupuesto provincial, que actualmente está en un 38%, aunque podría ser menor si así lo resuelve la legislatura.

"Hemos aceptado cambios propuestos por varios ediles, y el tope nuestro irá en línea con lo que decida Provincia. Si ellos tienen un máximo del 38%, entonces nosotros tendremos el mismo. Y si llega a ser menor, también, ya que el texto de la ordenanza mencionará que se aplique lo que establezca el artículo 141 del proyecto de Provincial", explicó a Pilar de Todos el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien añadió que el polémico módulo fiscal "se mantendrá".

Otros aspectos de la ordenanza tarifaria, que se tratará el próximo lunes 3 de diciembre en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, es que se aplicarán beneficios para pequeños comercios y PyMES, algunas ya anunciadas pero no incluidas en el texto.

"La Tasa de Habilitación, para el caso de negocios de hasta 100 m2 será de cero pesos, y los que sean de hasta 200 m2 se bonificarán los primeros 100 m2, es decir que solo pagarán por el excedente", expuso Martignone.

La idea había sido impulsada por el edil Adrián Maciel, quien manifestó a Pilar de Todos que un negocio promedio, como por ejemplo un pelotero, se estaría ahorrando unos 40 mil pesos.

Martignone, además, confirmó que la Tasa de Seguridad e Higiene, que pagan los negocios según la facturación, también quedará eximida para comercios y monotributistas que facturen hasta determinada cantidad de dinero.

"Entran todos los Monotributistas y las PyMES, con un tope de facturación de 1 millón 600 mil pesos al año, y además estaremos impulsando una moratoria por Derechos de Construcción en viviendas unifamiliares de hasta 200 m2", añadió el Jefe de Gabinete.

 

Nuevo Hospital, sin partida especial

Martignone, además, expuso que la construcción del nuevo Hospital Central de la Panamericana no tendrá una partida específica en el presupuesto, y que los fondos a destinar se irán definiendo conforme avance, en primer lugar, el plan de trabajo.

El intendente Nicolás Ducoté aceptó destinar fondos para esa obra en 2019, pero Martignone expuso que no está definido ni el monto ni el mecanismo que se usará para conseguir el dinero.

"Lo primero que hay que hacer es determinar el plan de trabajo, que es en 5 etapas. Nosotros ya estamos haciendo obras en la maternidad que servirán para el hospital central, como la llegada de servicios, pero no tiene sentido incluir una partida cuando no se sabe aún el plan de obra. Además, tenemos muchas necesidades de fondeo, que exceden a los dineros con los que contamos. Por eso primero debemos definir una etapa, sacar ese dinero de algo que es menor prioritario, y ahí sí licitar", concluyó Martignone.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection