Lunes, 23 Julio 2018 23:42

El Gobierno insiste en el pedido de crédito para obras: "Lo que más pide la gente son asfaltos"

El proyecto de endeudamiento por 600 millones de pesos será tratado el próximo jueves. El jefe de Gabinete apuntó contra los que se oponen "por cuestiones electorales".

El gobierno de Pilar insiste en que es necesario avanzar con el pedido de un crédito por 600 millones de pesos para ejecutar obras de asfalto.

Esta semana el proyecto será tratado por el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes, empréstito que se pagará a 15 años, con una tasa de entre el 7% y el 8% anual, ajustable además por UVAs.

Justamente es este último punto el que más rechazo genera en sectores de la oposición, ya que el capital se va actualizando según la inflación.

Como la suba de precios no cede, desde el opositor Frente Pilarense, por ejemplo, señalan que el monto final a 3 lustros será de 2700 millones de pesos, mientras que el Frente Renovador expuso que "hay otras prioridades, como la Salud".

El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, reiteró que las condiciones del crédito son "sumamente beneficiosas", y añadió que si la inflación sube, también lo hará el presupuesto de Pilar.

"El presupuesto de Pilar se ajusta también por inflación y de hecho por encima. Y en todos los años el pago de la cuota representará un 1,5% en promedio del presupuesto", expuso Martignone.

El funcionario manifestó que el reclamo número uno de los vecinos tiene que ver con calles, por lo que confió en que el proyecto sea aprobado el próximo jueves.

 

 

"Entiendo que la votación en el Concejo será favorable, porque de lo que estamos hablando es de si hacemos o no asfaltos para los vecinos. Y si hay algo que nadie duda es que prácticamente no hay ninguna otra necesidad más urgente en Pilar desde hace muchos años. Pilar tiene miles de cuadras de tierra, y tiene una urgencia de ir resolviendo ese problema que es el más grave en términos de inequidad en nuestro municipio", sostuvo Martignone.

Para el funcionario, algunos de los que se oponen sí lo hacen por una duda "genuina", pero señaló que la mayoría lo hace por cuestiones electorales, con el objeto de perjudicar a la gestión del intendente Nicolás Ducoté, que el año que viene irá por la reelección.

"Entiendo que la mirada distinta tiene que ver con una especulación política electoral, que para mi está muy adelantada en el tiempo. Los concejales del Frente Renovador, por ejemplo, votaron a favor del proyecto la primera vez que pasó por Concejo (el proceso necesita de una ordenanza preparatoria). Esos concejales (por Inés Ricci y Flavio Álvarez) enviaron 100 expedientes pidiendo asfaltos y al menos cuatro hablando de salud. Si vemos los hechos de lo que viene pidiendo el Concejo vemos asfaltos", explicó Martignone.

Justamente Ricci había señalado el fin de semana que no apoyaría el texto, ya que se deben invertir esos dineros en otras prioridades, como el sistema de Salud, que "está colapsado".

"Se está poniendo en juego, lamentablemente, una cuestión de especulación política, donde están poniendo primero los intereses personales antes que el interés de los vecinos. Los vecinos quieren que esto se haga, que los chicos y las ambulancias puedan transitar por calles como Dios manda. Pero lamentablemente parece que lo que hasta hace unos meses era muy bueno ahora no lo es más, y eso es por una lógica electoral fuera del calendario y no con lo que necesita Pilar", continuó el Jefe de Gabinete.

 

 



Desde la oposición, en ese mismo sentido, señalan que el pedido del crédito sí tiene un condimento electoral que busca que haya obras en Pilar en 2019, cuando Ducoté busque revalidad la intendencia, argumento que Martignone descartó de plano.

"Con esa lógica no podríamos hacer obras ningún año. Porque si no se hacen en años electorales y tampoco los años que no lo son, ¿cuándo se hacen? El asfalto es para los próximos 20 años, y los vecinos van a estar, nosotros seguramente no, y son ellos los que necesitan que esto se haga", retrucó.

"Ridículo"
Martignone disparó, aunque sin mencionarlos, contra los ediles del Frente Pilarense, encabezados por Santiago Laurent y Federico Achával, quienes sostienen que con los actuales índices de inflación el monto final a pagar en 15 años superará los 2700 millones de pesos.
"Es ridículo decir que los asfaltos van a ser carísimos de acá a 10 años. Esa discusión la están poniendo ciertos concejales en la calle para confundir a la gente y para hacerla tener miedo. No se puede saber el monto final, porque se actualiza según la inflación, y nadie sabe cuánto va a ser la inflación en 15 años. Lo que sí sabemos, es que el presupuesto de Pilar se actualiza a un mismo ritmo, por lo que el pago de la cuota nunca será un problema. No sé qué les pasa por la cabeza a estos muchachos", cerró Martignone.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection