Martes, 30 Octubre 2018 19:26

Ducoté: "Estamos trabajando para bajar los índices de delincuencia"

Lo dijo el mandatario local en un una emisión que hizo por medio de Facebook Live, junto al titular de Seguridad, Horacio Piazzale. Le pidió a los vecinos que hagan las denuncias. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO.

El intendente Nicolás Ducoté volvió a usar la red social Facebook para contestar inquietudes de los vecinos del distrito.


Esta vez, la temática elegida fue la de la Seguridad por lo que la emisión, que al igual que las anteriores fue en vivo, contó con la participación del titular de esa secretaría, Horacio Piazzale.


Con algunas preguntas seleccionadas con anterioridad y otras elegidas al azar mientras duró la sesión, Ducoté habló de los operativos policiales en los barrios, las incautaciones de drogas, cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y las aplicaciones para celulares similares a un botón de pánico.


También sobre la incorporación de patrulleros – unos diez que podría producirse el año que viene-, el despliegue de patrullajes en los barrios y la importancia de la asignación de fondos para esa temática en el presupuesto 2019, donde a seguridad le tocan alrededor de 400 millones de pesos.


Consciente de que la seguridad forma parte de uno de los principales reclamos de los habitantes, Ducoté dijo que si bien la intención es “poder lograr que los pilarenses se sientan más seguros y resguardados” al mismo tiempo agregó que “estamos en el conurbano y no va a pasar un día en el que no haya un delito”.


“Nuestro desafío es proteger de la mejor manera posible a los habitantes; sabiendo que vivimos en un contexto desafiante y que tenemos que usar todas las herramientas que tenemos”, expresó el intendente.


Asimismo vertió algunos números y estrategias utilizadas para lograr bajar los índices de delitos en el distrito.


“Nuestro desafío desde que asumimos fue integrar las cinco fuerzas policiales – Vial, Rural, Bonaerense, Comando de Patrullas y Policía Local -  en el Centro de Operaciones Municipal y dotar a las fuerzas con tecnología. Hemos duplicado la cantidad de patrullas y cuadruplicado la cantidad de cámaras de seguridad. Pasamos de 223 a 800 y esperamos llegar a mil en 2019”, enumeró el intendente.


También apuntó a los operativos en contra del narcotráfico y dijo que en los barrios es importante “la denuncia de los vecinos” que pueden ser anónimas. “Los vecinos son la primera alerta efectiva para saber dónde suceden delitos y nuestro trabajo se basa en la llegada de denuncias, yo personalmente llevo hechas más de un centenar”, aseveró.


Asimismo consignó que “en estos dos años y medio hubo procedimientos que han permitido sacar de las calles unos 10 mil kilos de droga”.


“Hemos sacado más droga de las calles en los dos últimos años y medio que lo que se sacó en los últimos diez”, comparó Ducoté al tiempo que celebró la depuración en la fuerza policial que viene realizando la Provincia de Buenos Aires.


A su turno Piazzale señaló que “hay un absoluto compromiso para llegar con más seguridad y presencia policial a cada uno de los barrios” y remarcó la importancia de las reuniones vecinales para plantear estrategias de acción y en las que, señalaron ambos, “se pueden entablar diálogos para diagramar junto a los habitantes dónde es prioritario instalar cámaras de vigilancia”.

Seguridad en la vía pública  

La iluminación de las calles para poder transitar seguros en la noche fue una de las consultas respondidas por el intendente quien señaló que ya están avanzando con la incorporación de unas 2000 luminarias nuevas “para ser colocadas en lugares donde hay escasez en la visibilidad”.


A eso le agregó la instalación de 200 equipos de alarmas vecinales en 70 barrios y la distribución de 2000 controles. También habló de las paradas de colectivos donde la intención es equiparlas con postes inteligentes – actualmente hay instalados unos 10 – que cuentan con un botón de pánico y alarma, conexión a wi fi y cámaras.


Por su parte, Piazzale señaló que en la actualidad hay “8000 suscriptores a la aplicación Alerta Pilar” y que frente a su uso por parte de los vecinos “hay una alta capacidad de respuesta”.


“Es importante que el vecino sepa que del otro lado hay alguien que lo está escuchando y que tienen la capacidad de dar una respuesta inmediata”, remarcó Piazzale.


Para cerrar la sesión de Facebook Live, Ducoté volvió a pedir que los vecinos se animen a denunciar los hechos de manera anónima; remarcó que la Municipalidad seguirá invirtiendo recursos “de manera significativa” y dijo que encabeza un equipo “que hace un trabajo honesto para bajar los índices del delito”.


“Soy muy optimista y sé que vamos a poder poner a disposición recursos materiales del Gobierno Provincial, nacional y local para que todas las familias de Pilar estén un poco mejor”, cerró Ducoté.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection