Ducoté descartó destinar fondos para el hospital central: “Primero vamos a terminar lo que empezamos” Ducoté semanas atrás en la obra de la maternidad, que se erige al lado de los cimientos del futuro hospital central.
Sábado, 27 Octubre 2018 21:13

Ducoté descartó destinar fondos para el hospital central: “Primero vamos a terminar lo que empezamos”

Fue un reclamo del edil opositor Federico Achával, quien pidió que se reserven 300 millones de pesos para esa obra. “La prioridad es la maternidad, las UDI y los Centros de Salud”, enumeró.

El intendente Nicolás Ducoté rechazó la idea de destinar fondos locales a la obra del hospital central, edificio que comenzó a erigirse en 2015 a la vera de la Panamericana.

En ese predio, a la altura del kilómetro 52.5, sí se está haciendo una maternidad, espacio que estaba previsto en el proyecto del exintendente Humberto Zúccaro, pero no se avanzó con la estructura original, que ya presentaba las bases y varias columnas.

El pedido de atar fondos locales a esa obra fue reclamado por el edil opositor Federico Achával, del Frente Pilarense, dirigente que desde hace varias semanas viene reclamando con fuerza que esas labores sean retomadas. Achával expuso que un 5% del presupuesto total de Pilar del año que viene, se cree que superior a los 5.500 millones de pesos, deben ir a esa obra, unos 300 millones de pesos.

No obstante, el jefe comunal le señaló a Pilar de Todos que no cuenta con fondos para destinar a esa obra, ya que dineros locales complementarán un programa de Provincia para mejorar la red de atención primaria, además de la obra de la maternidad.

“La pregunta obvia es de dónde van a salir esos 300 millones de pesos que pide Achával. O la gente contribuye a una ONG (hay una de vecinos que se conformó para impulsar la obra), lo que tiene ventajas y desventajas, o se crea una tasa nueva. Y yo no tengo previsto crear ninguna tasa, por lo que los fondos en infraestructura sanitaria son los que ya anuncié”, se plantó Ducoté.

“Nuestra responsabilidad es terminar lo que hemos empezado, como la maternidad, a la que le destinaremos 140 millones de pesos del municipio, las UDI, como la de Derqui donde enviaremos 10 millones, o los CAPS que se harán con el programa Red AMBA de provincia. Sería bastante imprudente empezar a gastar plata en el edificio del hospital, y dejar de lado el resto”, insistió Ducoté.

De todos modos, el intendente expuso que la propuesta del hospital central fue integrada como proyecto de Participación Público Privada (PPP) en el presupuesto nacional, es decir un mecanismo en donde una empresa encara la labor, sin aportes del Estado, pero la compañía, una vez que el trabajo está concluido, sí recupera la inversión mediante diferentes mecanismos que pueden extenderse durante varios años.

“Los primeros dos años hice todo lo posible para conseguir los fondos, con la firma de varios funcionarios nacionales y provinciales incluso, pero no se logró. Así que ojalá que dentro de programa de PPP algún privado se haga cargo”, concluyó Ducoté.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection