Achával cruzó a Ducoté por la pobreza: “Es el resultado de las políticas de Cambiemos” Achával y Filgueiras cruzaron a Ducoté y Bortule.
Sábado, 30 Marzo 2019 21:29

Achával cruzó a Ducoté por la pobreza: “Es el resultado de las políticas de Cambiemos”

El edil le reclamó al intendente “que se haga cargo de la situación”, al tiempo que desde el Frente Pilarense cuestionaron al gobierno por no tener los números precisos del distrito.

El concejal del Frente Pilarense Federico Achával cruzó al intendente Nicolás Ducoté, luego de que se conocieran los datos del aumento de la pobreza.

Según informó el INDEC, un 32% de argentinos están en esa situación, registro del último semestre de 2018, lo que comparado al mismo período de 2017 representa 2,7 millones más de personas que cayeron en esa situación.

El intendente Nicolás Ducoté había adelantado que aún no se conocían los datos de Pilar, por lo que se iban a solicitar a Nación, al tiempo que la subsecretaria de Desarrollo de la Comuna, Jésica Bortule, expuso en contacto con Pilar de Todos que si bien se han notado algunos casos más de incremento, estos no representarían una suba significativa.

Desde el equipo del edil opositor, no obstante, vienen señalando desde hace varios meses que la situación social cada vez es más crítica, debido al aumento de los servicios y sobre todo de los alimentos.

“Es muy duro el aumento de la pobreza que se vive en Pilar y Ducoté tiene que hacerse cargo. No se puede esconder atrás de Desarrollo Social, cuando es un problema trasversal que afecta a cientos de vecinos de nuestro distrito. Mientras Cambiemos analiza planillas y datos, hay una de cada tres personas que tienen problemas alimenticios. Es decir, que tienen hambre. Es la realidad más dura a la que se puede llevar a una persona y es el resultado de las políticas económicas y sociales de Cambiemos”, disparó el edil.

Bortule también le había señalado a este medio que se solicitarán los datos a Nación, pero que la asistencia alimentaria en la actualidad se sostenía en números similares a los de diciembre del año pasado, es decir que alcanza a entre 7500 y 8000 familias, además de llevar alimentos a 180 comedores. Al mismo tiempo, la funcionaria, remarcó que además de lo urgente se trabajan en varios ejes que apuntan a dotar de herramientas a las personas para que puedan conseguir trabajo, tengan igualdad de oportunidades, o se refuerza desde lo pedagógico la labor en los Centros de Integración Infantil.

Lourdes Filgueira, una de las referentes del Frente Pilarense, le respondió a Bortule que “las familias que no tienen para comer no pueden esperar a que el Municipio reciba los números de Nación para entender cuál es la situación que viven”.

“Vemos como cada vez hay más merenderos y más familias que se acercan a pedir comida. Primero eran los niños, ahora son madres y padres que con vergüenza se acercan para llevarse un tupper a la casa. Nadie vive así porque quiere, hay que ser muy insensible para mirar a la cara a esas personas y pedirles un esfuerzo más. Además es muy contradictorio hablar de brindar asistencia a un comedor siendo que es el propio Cambiemos el que hace que cada vez más familias se acerquen a pedir comida a estas instituciones”, agregó Filgueira.

Achával, en tanto, expuso que “no se trata de discutir números ni cifras, sino que hay millones de argentinos y miles de pilarenses laburantes que quieren salir adelante y no pueden por las políticas de Cambiemos”.

“No se puede hablar de igualdad de oportunidades mientras cada día hay más despidos, menos changas, más trabajo informal y más dificultades para salir adelante. El 42% de los niños de Argentina son pobres, estamos hablando de casi la mitad de todos los niños del país. Desde Cambiemos no pueden seguir sosteniendo que su futuro depende del esfuerzo que hagan ellos solos, necesitan un Estado presente, que garantice derechos mínimos, como acceso a la salud y a la educación. Ducoté es responsable de dar respuesta ante esta situación””, concluyó el concejal.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Bortulé sobre el aumento de la pobreza: “Es una realidad que nos duele”

Datos del INDEC: en 2018 subió la pobreza al 32%

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection